• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El escritor, cineasta y dramaturgo argentino, Edgardo Cozarinzky, ganó el V premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez”, y así su país se alza por segunda ocasión con este galardón.

    Su obra, titulada En el último trago nos vamos, se llevó el reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

    El jurado fue encabezado por el argentino-canadiense Alberto Manguel, quien valoró el escrito que aborda temas como la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos.

    Su texto “es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual”, resaltó.

    Cozarinzky recibirá 100.000 dólares y su libro circulará en 1.500 bibliotecas públicas de Colombia, además de la estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de García Márquez que le entregaron en la ceremonia.

    Los demás finalistas que optaron por este premio reciben 3.000 dólares y sus libros igualmente llegarán a la colección de las bibliotecas públicas del país andino.

    La obra del argentino Cozarinzky se impuso sobre Las tormentas, de Santiago Craig; Nadie es tan fuerte, de Pablo Colacrai; Terriers, de Constanza Gutiérrez; y Hay días que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz.

    El autor de En el último trago nos vamos destaca que su escrito es un caleidoscopio de todos sus modos narrativos.

    “En todos está la misma presencia de la gente desheredada, que se busca un lugar en el mundo, que a veces no entiende las fuerzas políticas e históricas que la condicionan”, dijo.

    Por su parte, el jurado detalló que los cuentos de Cozarinzky transcurren en distintos escenarios históricos y geográficos que van de Buenos Aires a Europa del Este, Paraguay, Brooklyn e incluso uno en Camboya. Los temas están elaborados “de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria”, cita El País.

    Gabriel García Márquez y su realismo izquierdo

    Gabriel García Márquez: 10 grandes libros para descargar gratis

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...