• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde 1967, cada 2 de abril, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) lleva a cabo la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una fecha en la que promocionar la lectura y buenos libros infantiles o clásicos de la literatura es un lugar común al que todos concurrimos.

    Como es costumbre, el IBBY selecciona para este evento un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva de esta manera la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

    Este año le corresponde a la sección de Letonia, que difunde el mensaje de la escritora Inese Zandere (1958) y el cartel del ilustrador Reinis Petersons (1982).

    Si eres padre, madre o un amante ávido de la literatura y quieres despertar la imaginación y estimular a tus pequeños hacia el infinito mundo de las letras, acá te hacemos diez recomendaciones:

    Como primera sugerencia te traemos El libro de la Selva, de Rudyard Kipling. También conocido como El libro de las tierras vírgenes, fue publicado en 1894. Es una recopilación de relatos de quien fue el primer británico en ganar el Premio Nobel en 1907. En el texto se conjugan de manera admirable su conocimiento de la grandeza y diversidad de la India.

    Como segunda opción está El gato con botas, de Charles Perrault. Es un cuento popular publicado en 1697 como parte del libro historias o cuentos del pasado, después conocida como Cuentos de Mamá Oca. La historia trata sobre un hombre que muere y deja como herencia a su hijo Benjamín sólo un gato que se convertirá en el mejor aliado del chico.

    Cuento de Navidad, de Charles Dickens, toma la tercera casilla. Se trata de una novela corta del autor británico, publicada originalmente en 1843 y que rápidamente se convirtió en un clásico de la narrativa infantil. Cuenta la historia de un hombre rico y avaro, quien es visitado la víspera de Navidad por tres fantasmas que le muestran la miseria de su vida en un viaje cósmico.

    ¿Cómo no meterla en esta lista?: Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carroll. Un cuento perfecto para niños, que se entiende de diferentes formas cuando se es adulto. Se publicó en 1865 y cuenta el frenético viaje de la pequeña Alicia a través de un mundo fantástico que retrata en extravagantes pinceladas la bondad y la maldad.

    El príncipe feliz, del afanado Oscar Wilde. Un cuento de hadas escrito por el famoso irlandés. Fue publicado en una recopilación en 1888, luego del nacimiento del último hijo del autor. La historia trata de una estatua dorada de un príncipe, puede ver todo, pero no puede hacer nada para cambiar su realidad, hasta que conoce a una paloma.

    El jardín secreto, del Frances Hodgson Burnett, es otra de nuestras sugerencias literarias. Publicado en 1911 trata de la vida de Mary, una pequeña que queda huérfana y es enviada al Reino Unido para vivir con su tío, lugar en el que junto a sus amigos, descubre un jardín que se convierte en su refugio, donde comenzará a vivir las mejores aventuras de su niñez.

    Mujercitas, de Louisa May Alcott. La trama de este libro cuenta la vida de cuatro pequeñas y cómo van convirtiéndose en mujeres, teniendo la Guerra Civil de Estados Unidos como fondo. Meg, Jo, Beth y Amy son las protagonistas de este clásico de la literatura que ha sido adaptado al cine en varias ocasiones, la última en 1994.

    También, Recopilación de Cuentos de Hans Christian Andersen, quien repite en esta lista y que publicó más de 150 cuentos infantiles. Su obra abrió nuevas perspectivas tanto de estilo como de contenido, por su innovador empleo del lenguaje cotidiano y expresiones de los sentimientos e ideas que previamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño.

    Por último, y no menos importante, El Principito. Esta novela corta es la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Mucho más que un libro infantil, admite muchas lecturas e incluso hay quien señala que no es un libro para niños. Pero si lo leíste de niño, lo recordarás como una aventura llena de imaginación en la que las ilustraciones te atraparon. Y tus hijos querrán volver a este título cuando crezcan para seguir descubriendo nuevas lecturas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...