• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El décimo quinto día del primer mes lunar y la celebración del año nuevo chino llegó, y según marca la tradición, lo más significativo de la temporada ocurre en las noches, porque se encienden los faroles decorados.

    Por esta razón, miles de vecinos de Yufa (sur de Pekín) se ubicaron frente al frío y la nieve esta semana, para celebrar el Festival de las Linternas en la Plaza de la Cultura, que sirvió de sede para 13 actuaciones musicales y de danza tradicionales.

    En las noches se encienden los faroles decorados. Foto: EFE

    Durante esta colorida temporada, se vieron desde bailarines con una tradicional puesta en escena, niñas con inmensos tocados con cabellos de sus ancestros, hasta coloridos fuegos artificiales para espantar a los espíritus malignos que traen la mala suerte.

    Las celebraciones se han desarrollado en diversos lugares del mundo para recibir el año nuevo chino del Cerdo, que inició el 5 de febrero pasado.

    Miles de vecinos de Yufa, sur de Pekín, se unieron a la celebración. Foto: EFE

    Detalles históricos

    Esta celebración también es conocida como la Fiesta de la Primavera en China o como el Año Nuevo Lunar, y es la festividad más importante del calendario chino, que también se celebra en otros países del este de Asia.

    Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles.

    Fuegos artificiales del año nuevo chino 2019 en Sidney, Australia. Foto: Web

    Para los chinos, este es el año número 4716, y su llegada se celebra con un espectáculo que tiene una antigüedad de más de 600 años, con diversas actividades culturales.

    La minoría étnica miao se prepara antes de participar en el festival anual de flores o Tiaohuajieen, en el pueblo de Longjia, específicamente en el décimo día del Año Nuevo Lunar, con tocados gigantes que recuerdan el cabello ancestral.

    Algunos tocados gigantes que recuerdan el cabello ancestral. Foto: AFP

    En Indonesia, bailarines interpretan una danza durante el espectáculo de gala “Culturas de China, Fiesta de Primavera”, como parte de las celebraciones del Año Nuevo chino en Surabaya, provincia de Java Oriental.

    En Indonesia, bailarines interpretan una danza durante el espectáculo. Foto: Xinhua

    En el condado de Nanchang de la ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi, al este de China, ejecutantes interpretaron la danza del dragón en el octavo día de Año Nuevo Lunar chino. Los equipos de las danzas del león y el dragón de las localidades ofrecieron sus mejores y alegres actuaciones

    Bailarines interpretan la danza del dragón en el octavo día de Año Nuevo Lunar. Foto: Xinhua

    En Nueva York, las personas disfrutaron el desfile del Año Nuevo Lunar chino en el Barrio Chino de Manhattan, Estados Unidos.

    En Nueva York, el desfile se realizó en Manhattan. Foto: Xinhua

    Latinoamérica también tuvo su celebración

    La comunidad taiwanesa en el municipio Escobar, en Argentina, se hizo sentir con  una feria de artesanos, shows artísticos, exhibiciones de taiko, origami y kung fu, puestos de lutería oriental, gastronomía autóctona, demostraciones de artes marciales y números de magia.

    Además, se realizó la tradicional Danza del León y el Dragón bailando al ritmo del gong. La actividad se celebra por cuarto año consecutivo.

    Santo Domingo no se quedó atrás, ya que la colonia hhina en República Dominicana celebró, con varias actividades culturales y artísticas, el Nuevo Año Chino del Cerdo, en la avenida Duarte con México, donde se encuentra el Barrio Chino.

    Al evento asistieron distinguidas personalidades del ámbito social, empresarial, representantes del Gobierno, políticos, embajadores, amigos, familiares y descendientes de familia china en el país.

    Durante este período, se produce la mayor migración humana del planeta, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

    (Video) Chinos festejan el 2019 como el Año del Cerdo

    El Año Nuevo Chino: como se celebra hoy y como se hacía hace 70 años [Fotografías]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...