Consejo legislativo de Miranda aprobó recursos para celebración de los Diablos Danzantes de Yare

El Consejo Legislativo de Miranda (Clebm) aprobó este martes, por unanimidad, un crédito adicional por cuatro millones 995 mil 178 bolívares, solicitado por la Gobernación de Miranda para la Corporación de Turismo.

Durante la plenaria, la presidenta del parlamento mirandino, Aurora Morales, explicó que este crédito se aprobó por urgencia reglamentaria, en vista de que dichos recursos son para cubrir actividades culturales correspondientes a la celebración del Corpus Chisti de los Diablos Danzantes de Yare, a celebrarse este jueves 31 de mayo.

También se aprobaron seis mil millones de bolívares a la Gobernación para adecuar 20 unidades de patrullas con el fin de continuar fortaleciendo las políticas de seguridad impulsadas por el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez.

Esta inversión representa un incentivo para que las tradiciones y la cultura del pueblo se mantengan de generación en generación, sin que desmaye la fe y las ganas de mostrar los mejor de Venezuela y de esta celebración que data de 269 años.

A apropósito, la secretaria del Área Social del Ejecutivo regional, Liliana González anunció “en la gestión pasada, veían este aporte como un gasto social, pero para nosotros, esto es una inversión, porque la felicidad del pueblo no tiene costo. Esto lo hacemos para impulsar nuestras tradiciones, como son los Diablos Danzantes, con el fin de que la familia lo celebre unida y en paz”, expresó.

Acto solemne para este miércoles

El parlamento mirandino aprobó para este miércoles 30 de mayo la realización de un acto solemne en el marco de la celebración de los 269 años del Corpus Christi de los Diablos Danzantes de Yare, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en los espacios de la plaza Bolívar de San Francisco de Yare.

Ese día se otorgará una condecoración especial a Juan Morgado, reconocido cultor que enaltece esta manifestación cultural mirandina, quien recibirá la orden Manuel Salvador Sanoja. En tanto que el presidente del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eloy Sira, será reconocido con la orden Generalísimo Sebastian Francisco de Miranda, máxima condecoración del estado, por sus aportes científicos y académicos a la región.

Tradición y fe

Cuando cae la noche del miércoles en la población de Yare del estado Miranda en Venezuela, al son de las campanas, despiertan 11 cofradías de los diablos que inician la celebración del Corpus Christi en tributo al Santísimo Sacramento.

 

Es una manifestación popular religiosa se encuentra arraigada en varios estados del país como Aragua, Vargas , Guárico , Miranda , Cojedes y Carabobo . Es una mezcla de las culturas indígena, negra y española.

Esta celebración, inicia 60 días después del Domingo de Resurrección y reivindica el rescate de de la cultura, reflejado durante décadas por los diablos danzantes, quienes desde el martes anterior a la celebración (9 jueves posteriores al jueves santo), salen a la calle y entonan fulías, décimas y rezos hasta el amanecer donde en un acto de fe y devoción el mal se enfrenta al bien.

Esta fiesta tradicional cuenta con el resguardo de 450 funcionarios, entre efectivos de la Policía de Miranda, policía municipal, Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana quienes garantizan la seguridad y el desenvolvimiento de la tradición en paz.

Detalles de la celebración

Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes anunció que las actividades comenzaron  el día martes 29 con la reproducción de un documental del director Vicente Carima, para el miércoles se programó una sesión especial del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, conjuntamente con la cofradía y la alcaldía del municipio. Ese mismo día se solicitó el permiso y bendición para comenzar la danza por varios altares de la localidad, reseña una nota de AVN.

Este jueves 31 se realizará la juramentación de los nuevos promeseros, la procesión y resguardo del Santísimo Sacramento y el tradicional recorrido por los altares.

Esta tradición ya tiene 269 años y  representa la lucha entre el bien y el mal. Los Diablos de Yare cuentan con más de 2 mil 500 promeseros; es la cofradía más grande del mundo, comparados con los Diablos de Ecuador, Puerto Rico, Colombia, entre otros.

El rito de la celebración

Es un acto de representación del bien contra el mal, en el que los diablos danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia, y se preparan desde la noche anterior en una vigilia, acompañada por el canto de fulías (estilo músical típico de la costa venezolana), recital de décimas, rezos de salves y rosarios, hasta el amanecer, para comenzar al día siguiente con todo el ritual.

Al amanecer salen los diablos en procesión hasta el cementerio, en el que realizan un baile de homenaje a los diablos difuntos y solicitan permiso para comenzar la celebración. Una vez otorgado el permiso, caminan de regreso hasta la puerta de la iglesia, dado que el diablo no entra a la iglesia, donde quedarán postrados mientras el párroco oficia la misa del Corpus Christi representado a través del Santísimo Sacramento.

Durante la misa son bendecidos y proclamados los nuevos promeseros que a partir de ese momento comenzarán a participar hasta cumplir su promesa. A finalizar la misa sale la comisión eclesiástica con el Santísimo Sacramento en procesión, haciendo retroceder entre danzas, tambores y maracas a los diablos congregados en las puertas de la iglesia, hasta hacerlos caer rendidos al final de la procesión, por lo que durante la danza van bajando sus máscaras hasta tocar el suelo en señal de rendición.

Sus trajes rojos y sus vistosas y coloridas máscaras, la fé con que participan los promeseros, diablos danzantes y hacen de esta celebración una verdadera muestra del encuentro cultural que tuvo lugar en nuestro país con la llegada de los españoles.

Patrimonio de la humanidad

La tradición venezolana de los Diablos Danzantes de Corpus Christi fue declarada en diciembre del 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Venezuela fue el penúltimo país en presentar su tradición frente al comité. Representantes de las 11 cofradías de Diablos danzantes de Corpus Christi que existen en el país visitaron la sede de la organización en París para presentar la tradición.

Estuvieron presentes los Diablos danzantes de San Francisco de Yare, en Miranda; de Turiamo, de Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; San Millán y Patanemo, en el estado Carabobo; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico y Tinaquillo, en Cojedes se representan en el país.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,683FansMe gusta
112,483SeguidoresSeguir
290,051SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Las acusaciones que atormentaban al expresidente peruano Alan García

El caso Odebrecht volvió a estremecer a América Latina este miércoles con la trágica muerte del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), después...