• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una momia perteneciente a un infante cuya edad se remonta a dos mil años ,  y que se encontraba en un museo en los Estados Unidos, fue recuperada por el gobierno peruano.

    El pequeño cuerpo momificado, arribó al Perú procedente del Museo de Ciencias e Historia Corpus Christi de Texas, luego de haber sido exhibido en este lugar durante varias décadas “a donde llegó en los años sesenta procedente del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York”.

    La momia tiene unos 50 centímetros de longitud y fue envuelta primero en una tela y luego en un fardo de cuerdas que la cubre por completo, salvo la cara.

     

    Momia del bebe de 2000 años

    Emol

     

     

     

    El Ministerio de Cultura señaló, en un comunicado, que la repatriación de la momia fue posible gracias a su trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Asimismo, señaló que  los informes técnicos indican que la momia, de un niño o niña de entre 2 a 4 años, presenta evidencia de modificación craneal “tipo aimara” y está envuelta con soguillas que dejan al descubierto su rostro y pies, por lo que su origen “sería probablemente la zona altiplánica de la sierra sur peruana”.

    Precisó que las características de enfardelamiento indican que puede pertenecer a la cultura Collagua.

    PERU-LIMA-MOMIA

    Información sobre las prácticas funerarias

    La llegada de la momia de 2.000 años de antiguedad, permitirá conocer las prácticas funerarias de las poblaciones surandinas prehispánicas de este país, afirmó el viceministro de Patrimonio Cultural, Guillermo Cortés.

    “Contribuye al conocimiento de las prácticas funerarias utilizadas por las sociedades prehispánicas que corresponderían al norte de Arequipa y Cusco, lo que ha permitido a los especialistas confirmar su autenticidad”, expresó citado por Xinhua.

    El Ministerio de Cultura detalló que la momia permanecerá en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre, donde se le harán los estudios radiológicos pertinentes..

    Mascara Sicán

    arqueologiaperu

    Recuperación de piezas

    De acuerdo con la Cancillería peruana  en los últimos ocho años seha conseguido recuperar más de 7.000 piezas pertenecientes al patrimonio arqueológicoy cultural del país”.

    Entre estas piezas se encuentra  “una máscara funeraria de la civilización preincaica Sicán, que estuvo durante diecinueve años en litigio con Alemania”.

    Igualmente se pudo rescatar “un telar de civilización Mochica, entregado por el Museo de Etnología de Leiden (Holanda), así como las pinturas “La creación de Eva”, robada en 1992 de la capilla Virgen del Rosario del municipio de Hualahoyo; y “Santa Bárbara”, las cuales eran de propiedad de la escuela cusqueña. La Vanguardia

     

    Leer también:

    Momias Chinchorro serán exhibidas en Costa Rica

    (Fotos) Consiguen en Egipto una puerta secreta y momias nunca antes vistas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...