Premio Feria del Libro de Guadalajara se lo llevó la poeta uruguaya Ida Vitale

El Comité Organizador del Premio Feria Internacional de Literatura (FIL) de Guadalajara, en Lenguas Romance, anunció que la escritora uruguaya Ida Vitale fue la ganadora de este año.

A la poeta que se exilió en México en 1974, durante los años de los dictadura militar uruguaya, país donde vivió 12 años hasta el retorno de la democracia al país sudamericano, se le otorgó el galardón por ser una fuerza poética en el ámbito de la lengua española.

También, fue premiada su “capacidad inextinguible de revelarnos el mundo a través de su poesía”, palabras expresadas en el veredicto leído por Raúl Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara.

El jurado estuvo compuesto por Elena Gutiérrez de Velasco (México), Elena Stancanelli (Italia), Valerie Miles (Nueva York, EEUU) radicada en Barcelona, Carmen Musat (Rumania), Efraín Kristal (EEUU) y el Héctor Abad Faciolince (Colombia).

Por su parte, la ganadora Vitale, expresó: “Esto aviva mi relación con México, mi gratitud en general y lo que lo representa ese país. Ganar el premio FIL permite el contacto con una serie de gente que me ha hecho el favor de sacarme del pozo, no tengo palabras”, detalló.

La escritora de “La luz de esta memoria” (1949) y “Procura de lo imposible” también se caracterizó por sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir, que forman parte de sus contribuciones a mundo literario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

14 personas fueron asesinadas en un brutal ataque armado en México

Sujetos armados ingresaron a un salón de fiesta conocido como "La Potra", donde realizaron un brutal ataque con detonaciones en contra de los asistentes.   La madrugada...