• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de latinos está presentando obras, pinturas, diseños de moda y fotografías que confluyen en la exposición “Maricón”, evento que busca expandir el diálogo sobre la comunidad LGBT en el Oak Cliff Cultural Center, en Austin, San Antonio, Houston y McAllen, donde por primera vez en junio se celebrará oficialmente el mes del orgullo gay.

    La muestra quita la carga ofensiva a la palabra que lleva por título y sirve de “plataforma a esa comunidad que tiene muchas cosas que decir a través de su arte”, explica Alejandro Triviño, miembro de Arttitude y Director del programa Maricón, que a futuro podría llamarse, en un intento de ser más inclusivo, MaricónX.

    La identidad, la cultura, la religión, los medios, la política, y la identidad sexual y de género, son algunos de los tópicos abordados por 5 “maricones” en la presentación.

    Entre los exponentes, figura el artista Marco Saucedo, un joven de 30 años de edad que considera la pintura como una terapia: “Me gusta pintar algo que cree una emoción ya sea de tristeza o alegría, algo alrededor de lo que se pueda conversar”, dice.

    En Maricón también expone la fotógrafa Olivia Peregrino, quien busca dar visibilidad a las familias lesbianas a partir de “retratos que hablan de la experiencia lésbica de ser madre en un espacio donde el matrimonio igualitario sigue siendo una lucha civil inacabable”, México.

    “Siento que todavía los espacios son escasos para la comunidad gay pero muchas libertades se han estado consiguiendo. Es importante que sigamos promoviendo el arte en medio de la discriminación que se vive en Texas y a nivel nacional”, esboza.

    Armando Sebastian es otro de los exponentes de la comunidad LGBT presentes, y se inspira en el ‘Autorretrato con pelo corto’ de Frida Kahlo, obras Remedios Varo, Marc Chagall y Salvador Dalí.

    “Sus piezas son una mezcla inusual de imágenes religiosas, colores brillantes arraigados en el arte folklórico mexicano, manga japonés y arte del siglo 18. Dice que le pinta a momentos biográficos y recuerdos de su infancia y adolescencia y que se inspira también en íconos de la literatura y la música. Sus obras también han sido expuestas en Los Angeles y Tyler, Texas. En julio estará en Nueva York”, resalta un trabajo especial publicado en el portal www.aldiadallas.com.

    El evento cuenta además con la participación del diseñador de modas Enrique de Altamirano, especializado en vestidos de novia, quinceañeras y alta costura. En la presentación inaugural dijo que valora la aceptación que tiene la comunidad a partir de estos espacios: “Aquí hay un poco más de conciencia y se le da más valor al trabajo”.

    La serie “Sensualidad” de fotógrafa Debra Gloria muestra al público asistente la naturalidad del cuerpo femenino el amor entre mujeres, la vulnerabilidad del género femenino pero también sus pasiones, entre otros aspectos.

    De acuerdo con la programación, “el show volverá de nuevo a Dallas el 8 de junio para presentar las obras de un total de 29 artistas en el Latino Cultural Center hasta el 27 de julio”.

    La convocatoria ha sido divulgada por los organizadores del evento en las redes sociales, donde gays, bisexuales, transgéneros tienen un espacio sin prejuicios, pues, según Triviño,  la expo Maricón  pretende ser “un vehículo para seguir celebrando la diversidad”.

    Loading...
    Loading...