• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para estas vacaciones de la Semana Mayor los mercados de El Salvador ofertan abundante pescado salado, como el bacalao a la vizcaína de las Pascuas. Para que las familias salvadoreñas puedan tener acceso a uno de los platos típicos de su nación. Porque la gastronomía también tiene importancia en la Semana Santa.

    Una ruta gastronómica que no se puede perder esta en la Calle de la Amargura, de la Iglesia de San Esteban al Templo del Calvario en el Vía Crucis de San Salvador, tramo bastante concurrido donde nunca faltan feligreses ni compradores.

    Los visitantes pueden conseguir ahí bagre, macarela y ostiones para así cumplir con el mandamiento divino de abstenerse de comer carne entre la Cuaresma y Semana Santa.

    En las inmediaciones del mercado del Sagrado Corazón, abundan las frutas para degustar con miel, como jocotes (ciruelas), mangos, ayote (calabaza), camote (boniato) y plátanos.

    Además, el dulce de panela es bien barato y el precio de las extra-almibaradas torrejas varía según el tamaño, como otros platillos de estación como los nuégados (frituras) de yuca y las masas con chilate (atol).

    5 platos típicos que no faltan en las mesas de El Salvador

    1.- El pescado seco

    Los hay de boca colorada, bagre e incluso de aguas dulces, en precios desde $6 a $12. Una vez pescado, se corta en filetes, se sala y se saca al sol. Este proceso permite que el pescado pueda tener una duración por varios meses

    2.- Las torrejas

    Es elaborado a base de pan de yema, huevos y miel. Es una de las opciones por la que las personas optan en vista de la abstinencia de comer carnes rojas. Unos las comen durante el desayuno; sin embargo, lo tradicional es comerlas durante la tarde y acompañadas de un buen chilate.

    3.-Jocotes en miel

    Requiere de un proceso de preparación para poder comerlos en miel. Primero se les hace unas hendiduras en su contorno, se ponen a hervir alrededor de 45 minutos y se les agrega el dulce, vainilla y canela. Son pasos sencillos que valen la pena hacer para poder degustarlos.

    4.-Mangos en miel

    Su proceso de preparación es similar al de los Jocotes, pero requiere una hora de preparación y es sin duda una comida que tradicionalmente no debe faltar.

    5.-Tamales pisques

    Son los que generalmente reemplazan a la tortilla durante la Semana Mayor. Es por eso que los tamales llevan frijoles, chipilín, huevo o simplemente con el sabor de la masa para acompañarla con salsita criolla.

    Aunque la religión llame al recogimiento y la frugalidad, la Semana Santa no es precisamente propicia para hacer dietas o aguantarse la boca, y menos en El Salvador, donde comer, más que una necesidad, es una religión.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...