• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Ministerio de Bienes, Actividades Culturales y Turismo de Italia descubrió cientos de monedas de oro de la época romana en el antiguo Teatro Cressoni, ubicado en la ciudad de Como.

    Las monedas halladas y que marcan un hito para la historia universal datan del final del Imperio romano de Occidente, en el siglo V; cuya razón los arqueólogos trabajan para saber más sobre la colección de monedas.

    “Todavía no conocemos en detalle la importancia histórica y cultural del hallazgo”, indicó el ministro Alberto Bonisoli.

    Las monedas descubiertas contribuirán a la historia de la humanidad

    Sin embargo, el funcionario italiano considera que ha sido un verdadero tesoro las monedas encontradas.

    “Pero esa área está demostrando ser un verdadero tesoro para nuestra arqueología. Un descubrimiento que me llena de orgullo”, dijo Bonisoli.

    Bonisoli, en rueda de prensa de este lunes y que ha sido citado por el periódico La Sicilia, manifestó que el ánfora repleta de monedas es un mensaje que nos dejaron nuestros antepasados.

    A su vez, señaló que no dará más detalles, pero cualquier información de gran relevancia se hará conocer a la población.

    Hallazgos en Gelderland

    En la provincia de Gelderland, este de los Países Bajos también fueron halladas al menos 41 monedas de oro, de los últimos años del Imperio romano, informó la Universidad Libre de Ámsterdam y el Museo Het Valkhof de Nimega.

    Datan del año 457 y 46|1 D.C.

    El tesoro romano incluye monedas con la efigie del emperador Mayoriano, quien reinó entre el 457 y el 461 d.C., es decir, unos pocos años antes del final del Imperio romano de Occidente, en el año 476 d.C.

    Los investigadores opinan que el tesoro pudo ser el pago realizado por los romanos a un caudillo del pueblo franco a cambio de ayuda en su lucha contras las tribus germánicas. En el siglo XIX había un montículo artificial en el lugar del hallazgo, probablemente levantado por el propietario de las monedas con el fin de regresar y recuperar el tesoro, pero nunca lo hizo, por motivos que se desconocen.

    Las monedas son desde finales del siglo IV hasta finales del siglo V, y en ellas aparecen representados los siguientes emperadores: Valentiniano II, Honorio, Constantino III, Jovino y Mayoriano.

    Sigue leyendo…

    Las ruinas de Pompeya siguen revelando nuevos tesoros arqueológicos

    El hallazgo de un niño de 13 años ayudó a descubrir un importante tesoro del rey vikingo Bluetooth

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...