• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un equipo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) visitará el 28 de noviembre el laboratorio de controles de  Moscú, (Rusia)  lo que permitirá una resolución definitiva en torno a la crisis con Rusia, acusada de dopaje institucional de 2011 a 2015.

    La cita ha sido catalogada  como un paso crucial para permitir al país euroasiático reintegrarse de manera definitiva en el movimiento deportivo internacional, a pesar de no cerrar el capítulo de la crisis.

    La AMA evaluará los datos en bruto de los controles antidopaje del laboratorio de Moscú, durante el momento del escándalo.  Rusia tiempo atrás argumentaba que el laboratorio estaba sellado por las necesidades de su propia investigación judicial.

    Durante los últimos tres años, esta crisis ha sometido a una dura prueba a la AMA y el movimiento deportivo internacional, al  no lograr  concretar  sanciones para un sistema de trampas excepcional.

    El 20 de septiembre la AMA fue acusada de ceder ante Moscú y de perder su esencia cuando su comité ejecutivo votó, durante una reunión en Seychelles, levantar la suspensión a la Agencia Antidopaje Rusa, RUSADA.

    Una fuente de la AMA dijo a la AFP que se había llegado a un acuerdo con Moscú para esta “reunión preliminar”. El director general de la RUSADA, Iouri Ganous, calificó como “muy importante” el paso.

    Para la agencia, la recuperación de datos en buenas condiciones del laboratorio de Moscú podría ser crucial. Porque si fue instaurado un sistema de dopaje institucional entre 2011 y 2015, se han podido abrir pocos procedimientos de sanción contra deportistas rusos.

    Rusia, espera también una reunión del consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) los próximos 3-4 de diciembre.

    La AMA dio a Moscú hasta el 31 de diciembre para entregar los datos, de lo contrario le impondrá nuevas sanciones.

    El presidente del comité de la AMA a cargo de recomendar las sanciones, Jonathan Taylor, advirtió que todo incumplimiento encontraría “fuertes” respuestas. “Apoyaré cualquier recomendación” de este comité, prometió el presidente de la AMA, Craig Reedie.

     

    Con información de RPC

    DS.

    Continúa leyendo

    “Healthy Sport Index” te ayuda a escoger el mejor deporte para tus hijos

    La Agencia Mundial Antidopaje readmite a Rusia tras casi tres años de suspensión

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...