• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En 2018, luego de fichar a los futbolistas Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé, además de la renovación del contrato del argentino Lionel Messi, el Barcelona se convirtió en el primer club de fútbol en pagar más de 500 millones de euros en salarios de sus jugadores. Para ser precisos, son 562 millones.

    Con estas adquisiciones, los gastos del equipo español aumentaron un 42 % con respecto al año 2017, según reveló un estudio realizado por Football Benchmark de KPMG, que analizó los equipos y las finanzas de los campeones de las ocho mejores ligas de Europa.

    Si bien la agencia de servicios de auditoría destaca que los gastos en salarios por los clubes aumentaron en todos los casos, el Manchester City, campeón de la Premier League, reportó una caída de 5 % en salarios, muy a pesar de ser el equipo más valioso, con 1.182 millones de euros.

    En el particular del Barcelona, el jugador brasileño Philippe Coutinho fue contratado a inicios de 2018 por un monto récord de 160 millones de euros, a esto se debe sumar  el costo de Ousmane Dembélé (105 millones de euros), adquirido en agosto 2017, y el de Lionel Messi, con lo que el gasto del club ha aumentado enormemente.

    Según algunos especialistas, el Barcelona se ahorró con Coutinho unos 60 millones de euros en sueldo, “el ahorro de los bonus que restan por pagar del jugador que ascienden a 30 millones de euros”, y el importe de un traspaso.

    A pesar de los gastos, Coutinho no está rindiendo bien al inicio de este año, pues no es titular desde el pasado 2 de diciembre, cuando salió desde el arranque ante el Villarreal en el Camp Nou.

    “Desde entonces, el Barça ha jugado otros cuatro encuentros de la Liga y en ninguno de ellos Coutinho salió de titular, un hecho que ha llevado al brasileño a sentirse enfadado”, señala Mundo Deportivo.

    “Coutinho esta temporada está a un nivel bastante más bajo del que mostraba en el Liverpool temporadas atrás”, señala el medio.

    Ousmane Dembélé, por su parte, lo ha dejado atrás, pues marca, juega mejor, combina y hasta defiende, quizás para limpiar un poco las polémicas por sus indisciplinas. Pero, como todo no es de color rosa, él teme que “el carioca vuelva a recupera su estatus y su puesto fijo en el once”.

    En Diariogol se especula que el futbolista puede que ya “esté estudiando las diferentes ofertas que le han llegado a su agente para dejar tirado a Messi y al Barça”.

    Valor de mercado

    El estudio de KPMG coloca en su lista de planteles más caros al Paris Saint Germain (PSG), con una cifra de 332 millones de euros, lo que representa un aumento del 20 % con respecto a su último registro.

    Acerca de los futbolistas más preciados en el mercado, el PSG exhibe al brasileño Neymar con un valor de 229 millones de euros y el francés Kylian Mbappé con 215 millones de euros, seguidos por el astro argentino Lionel Messi, valorado en 203 millones de euros, según cifras tomadas de Reuters.

    No obstante, el Barça es sin duda un equipo al que se puede apostar, como negocio rinde, y sus jugadores estrellas lo demuestran cada vez que saltan al campo. Ante el Éibar, el estelar Leo Messi consiguió su gol 400 en la Liga, una cifra que lo hace uno de los mejores (sino el mejor) de todos los tiempos.

    Arturo Vidal pasó de villano a héroe en el Barcelona FC

    Ronaldinho ya no es tan “agradable” para el Barcelona FC

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...