• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Rebecca Lynn “Becky” Hammon, una entrenadora de baloncesto y exjugadora profesional de origen ruso, se ha estrenado como ayudante de Gregg Popovich, quien dirige los San Antonio Spurs, y ha desatado la polémica en cuanto a la inclusión de género en la NBA.

    Conoce bien el terreno de juego, ya lo hizo con los Spurs en la Summer League de Las Vegas, en 2015, y sabe que es la primera mujer en la NBA que abre una puerta que otros equipos también deberían cruzar.

    Sin embargo, deberá demostrar su valor en el curso de esta y otras temporadas, para que otras mujeres puedan sentirse identificadas y verla como un modelo a seguir.

    Mientras eso ocurre, sus detractores ya han puesto el dedo para señalar y criticar a esta seis veces All Star en la WNBA, en un tono sexista y discriminatorio, diciendo que las mujeres no están preparadas para este mundo.

    Uno de ellos, un entrenador de la Liga, que se ha pronunciado desde el anonimato en un artículo de SB Nation, una red de blogs de deportes y la marca Vox Media.

    No puedes tener a una entrenadora que esté buena en un equipo de la NBA (…) Los jugadores tratarían de acostarse con ella cada día”, manifestó.

    Para este veterano entrenador, el ambiente que hay en la NBA, al igual que su comentario, es “increíblemente sexista“, como lo señala Marca.

    El machismo en la NBA

    Las aseveraciones de este personaje acerca de la incursión de “Becky” Hammon en la NBA están cargadas de machismo, es evidente, solo basta revisar cada palabra, buscar su significado y ponerlas en contexto.

    Los comentarios parecieran, a primera vista, emanar de la experiencia personal del exentrenador.

    He escuchado y sigo escuchando a jugadores hablar sobre las mujeres. Tengo una hija y resulta molesto, pero no es nada nuevo. No es algo que haya empeorado con el tiempo. En nuestras sociedad hay hombres que se sienten muy incómodos trabajando bajo las órdenes de una mujer y muchos de los jugadores de la NBA tendrían un problema con ello”, dijo, citado en la NBA.

    Las mujeres en la NBA

    Hasta hace 21 años atrás, este deporte de gigantes era, en territorio norteamericano, “exclusivo” para los hombres, más allá de permitir las animaciones entre partido por parte de las cheerleaders de cada equipo y alguna cometarista de las cadenas deportivas de la televisión.

    Fue en 1996, y por iniciativa de la NBA, que surgió la liga femenina del baloncesto la Women’s National Basketball Association (en español, Asociación Nacional de Baloncesto Femenino) o WNBA.

    A pesar de la oportunidad, la liga no ha logrado trascender tanto como la NBA. De hecho, al comparar cifras de los equipos ―lo más visible― existen 12 equipos femeninos frente a 30 franquicias masculinas. Lo demás se pierde de vista.

    En el plano particular y que corresponde a esta nota, “de los 30 equipos de la NBA, sólo una mujer, Becky Hammon, ocupa un puesto en alguno de los cuerpos técnicos”.

    Expresiones a favor de Becky

    Becky es la primera y, a pesar de los señalamientos, cuenta con el apoyo de los grandes.

    En un artículo publicado en The Players Tribune, Pau Gasol habla sobre la posibilidad de que Hammon fuera entrenadora asistente en los San Antonio Spurs, antes de su designación.

    “Primero, ella fue una jugadora consumada, con la mente de una base de élite para el baloncesto. Y segundo, ella ha sido una asistente exitosa para posiblemente el mejor entrenador, ¿qué más necesitas? Pero, como dije, no estoy aquí para esa discusión”, escribió el pívot español.

    Su posición trata de derribar esa supuesta “incomodidad en el vestuario” y “esa idea de que una mujer no es capaz de entrenar a los hombres en el primer nivel. ‘Sí, mujeres entrenan en baloncesto femenino de universidad y en la WNBA, pero la NBA es diferente’”.

    Apoyada por un gigante

    Uno de los jugadores de mayor jerarquía en la NBA, LeBron James, también la apoya.

    “Si ella sabe lo que está haciendo, nos encantará. No se trata de que sea hombre o mujer, simplemente se trata de si conoces o no el deporte. Si conoces el juego, es todo lo que tienes que aportar y, en mi caso, me encanta hablar del deporte, así que no creo que sea un problema en absoluto”, dijo.

    ¿Se abrió el camino?

    En The Athletic ya se habla de que la reciente campeona de la WNBA, Sue Bird, se ha unido a la oficina de Nuggets. “Ya sea que se trate de coaching, que asuma un rol dentro de la oficina principal o que trabaje en el departamento de exploración, parece que se está desarrollando un cambio”.

    También, cifran en 20 la lista de mujeres en la NBA y mencionan que Lindsey Harding, una exjugadora de la WNBA, aceptó un trabajo como scout de tiempo completo con los 76ers.

    Junto a ella en las filas de mujeres que ingresan a la NBA están Bird, Kristi Toliver, que ahora está en el cuerpo de entrenadores de los Wizards, y una larga lista de otras mujeres de la WNBA que actualmente están participando en la Asociación”, agrega el medio.

    Un poco de ella

    Becky Hammon pasó la mayor parte de su carrera en San Antonio Silver Stars y es toda una leyenda en la WNBA. También fue jugadora en España en las filas del Rivas Ecópolis y el Ros Casares Valencia.

    Es la primera mujer de la historia en ser entrevistada para el puesto de entrenadora jefe de una franquicia de la NBA. Concretamente fueron los Milwaukee Bucks los que la incluyeron en una lista de unos 10 candidatos para dirigir al conjunto de Wisconsin, entre los que destacan el extécnico de los Hawks, Mike Budenholzer, el exentrenador de los Hornets, Steve Clifford, y el asistente de los Spurs y ex del Real Madrid, Ettore Messina.

    Actualmente, tiene el puesto al lado de Gregg Popovich durante los partidos y desplazó a James Borrego, hoy técnico de los Charlotte Hornets.

    La NBA estará en México por tercer año consecutivo

    NBA permitirá a los jugadores usar zapatillas de todos los colores

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...