• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los Juegos Olímpicos de la Juventud no sólo sirven de vitrina para que los atletas, entre 15 y 18 años, muestren sus potencialidades al mundo; el evento deportivo también sirve para presentar nuevas forma deportivas propias de estas generaciones.

    Este es el caso de Breaking Dance, que es un estilo de baile urbano que para su ejecución necesita una fuerte capacidad física y atletica por lo complicado de los movimientos que quienes lo practican deben hacer.

    Según la página oficial de Buenos Aires 2018, este forma de expresión se originó en la década de los años 70 del siglo pasado en el distrito del Bronx en la ciudad de Nueva York, Estados Undios.

    Al parecer quienes fueron los pioneros en este tipo de manifestaciones fueron los llamados afroamercianos y los de origen puertorriqueño.

    “Se denomina b-boy, b-girl o breaker a quien practica esta danza. La “B” de b-boy/b-girl proviene del término breakboy/breakgirl, dado que el bailarín bailaba los breaks (“roturas”) de una canción provista por el DJ”, explica la página oficial del evento deportivo que llega a su tercera edición.

    ¿Cómo será la competencia?

    Las batallas entre dos participantes  o por equipos mixtos, el cual está compuesto por una chica y un chico según la clasificación final de las batallas uno contra uno.

    Las batallas, que serán el centro de los enfrentamientos, tienen un número fijo de rondas donde uno de los participantes del equipo baila primero, mientras que un contrario responde.

    Cada una de estas rondas será juzgada por cinco jueces más dos árbitros (jueces principales) según seis criterios: creatividad, personalidad, técnica, variedad, actuación y musicalidad.

    Proceso de selección

    Según reseña el diario argentino La Nación, para elegir a cada uno de los participantes en esta primera edición, la Federación Mundial de Baile Deportivo solicitó a través de su página en internet que los jóvenes nacidos entre el año 200 y 2002 enviaran videos de 40 segundos para hacer su pre selección para un torneo pre clasificatorio que se realizaría en Japón.

    De allí se seleccionaros representantes de 81 países, quedando tan sólo 12 quienes consiguieron el boleto para participar en la justa olímpica.

    La competencia se desarrolló con total exito en la capital argentina en las instalaciones del Parque Urbano a las orillas del Río de la Plata, donde la japonesa Ram y el ruso Rumblebee se convirtieron en los primeros campeones olímpicos de esta disciplina.

    La disciplina del Braking fue uno de las dispciplinas que junto a otras seis estarán debutando en la justa que se realizará hasta el 18 de Octubre en suelo suramerciano, las cuales son: Escalada Deportiva, Kiteboarding, Futsala, Balonmano de Playa, Patinaje sobre Ruedas y Karate.

    Si quieres conoceer más de esta información, te invitamos a leer:

    Buenos Aires 2018: ¿Olimpiadas sin medallero?

    Rinden homenaje en Argentina a niños rescatados de Tailandia

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...