• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Entre el lujo, la tradición y una línea futurista sustentable, Catar desveló un video presentando el diseño de Lusail, la sede central de la metrópoli creada para el Mundial de Fútbol 2022, donde se jugarán el partido inaugural y la final del torneo.

    En el audiovisual se puede apreciar una especie de homenaje al pasado, presente y futuro de la metrópoli de Lusail con respecto al mundo del fútbol, a la vez que reafirma la relevancia de la infraestructura como referencia que dejará su huella en la historia de Catar.

    “Siempre hemos sido pacientes. Nuestra determinación nunca vaciló. Superamos a todos los rivales y alcanzamos nuestros objetivos”. Con esta cita inicia el video el fundador de Catar, Jassim bin Mohammed Al Thani.

    La muestra lo deja por sentado, no han escatimado esfuerzos para llegar a ser sede de esta Copa. Las cifras y la expectativa apuntan a que será el Mundial más caro de la historia.

    “No establecemos límites a nuestra determinación y seguimos progresando para nuestro país y el bienestar de nuestra gente”, concluye Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir del país árabe, complementando las palabras del fundador y dejando claro que el objetivo es el progreso.

    En 2010, Catar se impuso a países como Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos en la votación para ser sede de la próxima Copa Mundial de la FIFA, que por primera vez tendrá lugar en un país árabe y se celebrará ―a pesar de los señalamientos y objeciones de muchos― entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

    Diseño vanguardista

    El icónico estadio personificará la ambiciosa pasión del emirato por llevar al mundo la riqueza de la cultura de esta parte de Medio Oriente y es el último de los ocho diseños ideados por la firma británica Foster and Partners.

    Su estructura en tono dorado está inspirada en los suntuosos detalles característicos del mundo árabe, en forma de cuenco con intrincados detalles, adorna su exterior con un juego de luces en reminiscencia a las antiguas lámparas de filigrana propias de la tradición árabe.

    La majestuosa obra de gran envergadura tendrá una capacidad para albergar a 86.000 espectadores. Los organizadores afirman que el estadio será el más grande de los construidos para una Copa del Mundo y se estima que la estructura esté completa para 2020.

    Este Mundial dispondrá de 12 sedes e igual número de majestuosos estadios, con lo más novedoso en infraestructura y tecnología.

    Una visión multipropósito

    El estadio se encuentra ubicado en la ciudad de Lusail, a 15 kilometros de Doha, la capital de Catar.

    Lusail es un complejo metropolitano pionero, con una extensión de un millón de metros cuadrados, donde Catar invirtió $ 45.000 millones para dar sede al Mundial 2022.

    Su planificación, además de ser bastante lujosa, se enfoca en cubrir las necesidades humanas basándose en la sustentabilidad y en pro de la conservación del ambiente.

    Una vez finalizado el torneo, el objetivo es convertir esta arena en un centro comunitario que tendrá escuelas, tiendas, clínicas de salud e instalaciones deportivas, todo bajo el sitio original del estadio.

    Para dar paso a estos nuevos servicios, algunos de los 80.000 asientos del estadio serán retirados y donados a proyectos deportivos, llevando el extraordinario legado de este estadio, y un poco de la historia de la Copa, a otros lugares del mundo.

    “Estoy encantado de ver el continuo compromiso de Catar con la excelencia en el espectacular Estadio Lusail”, dijo Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.

    Los estadios de Catar se encuentran entre los más llamativos jamás vistos” y el lugar propuesto para la final es absolutamente magnífico, agregó.

    Culminó diciendo que dodisfruta particularmente del hecho de que “la cultura de Oriente Medio se refleja en Lusail y en varios otros diseños, y espero ver a los fanáticos del fútbol puedan descubrir la cultura y la historia de la región“.

    El lujo tiene su precio

    Sin embargo, la construcción ha recibido críticas por parte de Amnistía Internacional, denunciando que docenas de trabajadores migrantes han laborado durante meses sin recibir salario, a lo que aparentemente la FIFA y el Comité Supremo para la Entrega y el Legado no han hecho frente.

    Para la fecha, se han registrado tres muertes de trabajadores directamente vinculadas con la construcción de las distintas sedes. Se calcula que cerca de 26.000 personas participan en la edificación de dichas estructuras.

    Por otra parte, Catar 2022 se vio forzado a mover el torneo a noviembre y diciembre debido a las altas temperaturas, por lo que será el primer Mundial realizado en invierno y puede que sea también el primer mundial de 48 equipos participantes.

    Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, apuesta por la posibilidad de aumentar el número de participantes en Catar 2022 y resalta que esta acción podría tener efectos muy positivos para la región del Golfo Pérsico.

    Esta propuesta de expansión ya se aprobó para el Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, Infantino sostiene que hará lo posible por incluir a Catar en dicha expansión.

    “Quizás el fútbol es una oportunidad para tender puentes”, declaró Infantino en una entrevista para The Guardian, y aseguró que actualmente la FIFA está abierta a tener un debate sobre la extensión de participantes en el próximo Mundial.

    Expresó que estaría muy feliz de ser factible y que no dejará de intentarlo. “Para 2026 se organizará un Mundial entre tres países que no tienen las mejores relaciones políticas o diplomáticas. Pero el fútbol, como sabemos, consigue milagros”, concluyó.

    Rafael Dudamel: Vinotinto venezolana inicia su camino hacia Qatar 2022

    Conmebol quiere adelantar mundial de 48 equipos para Qatar 2022

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...