COI lamenta bloqueo de la ONU para envío de material deportivo a norcorea

Luego de los esfuerzos realizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) para contribuir a lograr la paz entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, el organismo lamenta la posición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para no entregar material deportivo a los norcoreanos.

Y es que el Consejo de Seguridad del organismo mundial ha emitido un nuevo bloqueo comercial y financiero a Pionyang, en el que se estipula que el gobierno del país asiático no pueda adquirir artículos que sirvan para el mayor desarrollo de los atletas.

La decisión afecta directamente todos los esfuerzos que el COI está realizando para mantener la paz y la reconciliación a través del deporte, utilizando como principal estrategia la incorporación de atletas a los distintos eventos deportivos, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“El COI ha recibido con tristeza la decisión del comité de sanciones del consejo de seguridad de la ONU de no hacer una excepción con el material deportivo destinado a los deportistas norcoreanos”, señaló el ente deportivo en un comunicado reseñado por AFP.

Presidente del COI
El COI trabajará para impulsar la paz en la península coreana/ AFP

Difícil misión

En el escrito, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha considerado que con la decisión, impulsada desde Washington, hará más difícil la misión de reunir a los deportistas de todo el mundo para promover la amistad sin consideración de la situación política.

Y es que el máximo organismo deportivo apoya el desplazamiento de una delegación norcoreana, integrado por 300 deportistas, con miras a los próximos Juegos Asiáticos, a realizarse del 18 de agosto al 2 de septiembre en Yakarta.

El ente solicitó el 3 de julio al comité de sanciones de la ONU que autorizara la entrega de equipamiento deportivo a Corea del Norte, con la finalidad de ayudar a sus atletas a prepararse para las distintas competencias deportivas, incluyendo Tokio 2020.

Sin embargo, dicha petición fue bloqueada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a finales del mismo mes.

Las sanciones impuestas por la ONU al Corea del Norte se deben a su programas de armas nucleares y convencionales, que son considerado por varios países de occidente para la seguridad internacional.

En dichas sanciones queda prohibida la exportación de artículos de lujo a la nación asiática, lo que afecta directamente a los distintos artículos deportivos.

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Las acusaciones que atormentaban al expresidente peruano Alan García

El caso Odebrecht volvió a estremecer a América Latina este miércoles con la trágica muerte del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), después...