• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ya no hay dudas. Pese a las críticas de diversos sectores, el método de revisar jugadas en el fútbol a través del video llegó para quedarse. Esto luego de que la FIFA ratificara cómo funcionará el vídeo arbitraje (VAR) en el Mundial de Rusia.

    Este sistema, aplaudido por muchos y rechazado por varios más será soporte a los jueces durante la cita más importante del fútbol internacional. ¿Cómo funciona? De acuerdo a las definiciones impuestas, en cada partido de la copa del mundo habrá un total de 35 cámaras que estarán pendientes de todo lo que acontecerá en los doce estadios donde se disputará el Mundial.

    Y todo tiene un organigrama definido. Por ejemplo, en Moscú estará el centro de mandos con un árbitro coordinando al equipo. De las 35 cámaras asistentes, dos se usarán específicamente para vigilar el fuera de juego, una de las principales faltas en las que fallan los árbitros en los partidos.

    Fue en el pasado mes de marzo cuando desde el organismo rector del fútbol mundial anunciaron que emplearía el VAR en Rusia, una noticia aplaudida por muchos sectores, ya que no sólo se acostumbran a la fórmula sino que entienden que facilita el juego, eliminando de paso las jugadas dudosas o polémicas que suceden durante el juego.

    A su vez, el sistema ha tenido voces críticas que consideran que, en cierto modo, reduce la esencia del fútbol al poner fin al debate. Y al parecer, la tecnología llegó para quedarse en el fútbol, eso luego de que la FIFA anunció que ya ha desarrollado un “sistema de información para los locutores, comentaristas, y líderes de las herramientas de información y entretenimiento” que facilitará que la audiencia reciba una información de más calidad.

    Se trata de un sistema del que aún no se conocen muchos detalles, pero en lo global permitirá que los espectadores sepan en todo momento por qué se usa el VAR en cada partido y cuál es el resultado que el sistema de videoarbitraje arroja.

    Cabe recordar que los árbitros que imparten justicia en el Mundial podrán solicitar el uso del VAR para determinar si un gol fue marcado en situación de fuera de juego o si se ha cometido otra infracción en la jugada. También para determinar errores en las amonestaciones. Será el primer mundial que adicionará la tecnología total en pleno juego.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...