• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un nuevo escándalo se registra en el fútbol femenino de Colombia, esta vez directamente involucrando a la selección sub 17, donde dos de sus integrantes, una de ellas menor de edad, presentaron denuncias ante la Fiscalía de la Nación por acosos sexual y laboral durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay que se realizó en noviembre de 2018.

    Los señalamientos de ser los presuntos culpables son Didier Luna, director técnico del equipo y el preparador físico, Sigifredo Alonso, los cuales ya están siendo investigados por estas acusaciones, reseña el medio publisport.

    Una de las afectadas, identificadas como Laura, contó que el acoso comenzó con piropos insistentes, hasta que el técnico supuestamente le realizó otro tipo de propuestas.

    “Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”, a lo cual ella se negó, por lo que comenzaría el acoso laboral, donde, según contó, estaba recargada de trabajo.

    “No me dejaba hablar en las reuniones, me gritaba. En un momento pregunté si tenía quejas y me respondió que era personal y que asumiera las consecuencias”, acotó.

    Tras realizar la denuncia, aseveró que vinieron las amenazas telefónicas por parte de un desconocido que presuntamente la alertaba de que enviarían “gente más dura” de la Federación Colombiana de Fútbol para saber si había sido ella.  “Eso se llama coacción”, enfatizó la jugadora que está en plena recuperación psicológica.

    Pero las represalias no quedaron allí, debido a que pasó una etapa dura de sanción por su paso por el equipo, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. Además, denuncia que nunca la volvieron a convocar, por lo que acudió a los entes internos y los jefes directos dentro de la federación para denunciar lo ocurrido.

    “En la Federación se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá de la jugadora (menor de edad hasta enero de 2018) que decidieron sacar al acosador, Sigifredo Alonso, que era el preparador físico”, contó.

    Sin embargo, lamentó que continuará el director técnico. “Un tipo que tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía”.

    Federación implicada

    Una de los puntos más graves de todo esto es que sucedió en a sede de la Federación colombiana, la cual está ubicada en Bogotá. Además como en otras ocasiones conocidas por La Liga Contra el Silencio, las acusaciones fueron archivadas o ignoradas.

    Y es que el máximo ente del balompie colombiano no está pasando por su mejor momento, ya que la semana pasada hubo denuncias de chantajes económicos, abuso laboral y desidia por parte de la Federación, a la que ahora se le suma este caso de acoso sexual.

    Dos jugadoras de fútbol, aunque de la Selección de Mayores, Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, denunciaron también en las redes sociales trato desigual, corrupción e injusticia en el fútbol femenino en Colombia.

    Es por ello que ambas deportistas, radicadas en Estados Unidos, lanzaron una campaña por redes sociales con la etiqueta #menosmiedomasfutbol, lo cual fue incentivo para que Laura se animara a hablar de lo que le estaba sucediendo.

    “Yo decidí tomar fuerza y salir a contar mi historia porque ya estoy recuperada. Es una historia fuerte, pero que creo que se debe conocer”, dijo.

    Por el momento, ni la Federación Colombiana de Fútbol ni la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) han respondido a las denuncias que han circulado por medios nacionales e internacionales.

    Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

    Regresa un histórico campeón del mundo a la selección argentina: Menotti

    Gerardo “Tata” Martino fue presentado como nuevo seleccionador de México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...