• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La página web www.olympic.org ha reconocido oficialmente las medallas de oro y bronce obtenidas por los taekwondistas venezolanos Arlindo Gouveia (-54kg) y Adriana Carmona (+70kg) en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

    Gouveia recibió el mérito por parte del portal del Comite Olímpico Internacional  (COI ) por su hazaña dorada en suelo español donde se convirtió en el primer campeón olímpico del taekwondo suramericano y venezolano, tras subir a lo más alto del podio en los -54kg.

    Un triunfo ante el francés Thierry Dedegbe 4-2 antecedió la victoria de Gouveia frente al coreano Seo Sung-Kyo 4-3. En la gran final, Gouveia superó al indonés Dirc Talumewo 2-1, con Hung Ki Kim como entrenador.

    El portal, centro oficial de información del COI, reseña en la sección de la justa celebrada en Barcelona, España, el bronce de Adriana Carmona en los +70kg.

    La oriunda de Guanta, Anzoátegui, subió al podio con 20 años, convirtiéndose así en la primera mujer del país en colgarse una medalla en la historia del olimpismo venezolano hazaña que repitió 12 años después cuando conquistó el bronce en Atenas 2004.

    Camona labró su camino glorioso de cinco ciclos olímpicos en 1992, siendo la competidora femenina más joven y la única suramericana que logró ganar una medalla en aquella cita olímpica, tras vencer a Ala Bychenko (EUN) en cuartos de final y ceder en semifinales por la mínima 2-3 ante Susan Graham (NZL)

    El website del COI también computa en el medallero histórico de Venezuela en los Juegos Olímpicos las preseas alcanzadas por Arlindo y Adriana en Barcelona 1992, un reconocimiento que llega 26 años después de aquella hazaña.

    El taekwondo ha aportado un total de cuatro medallas olímpicas a Venezuela: el oro de Arlindo en Barcelona 1992, los dos bronces de Carmona en 1992 y Atenas 2004, y la medalla de bronce de Dalia Contreras en Beijing 2008.

    Con el oro oficial de Gouveia, Venezuela suma tres doradas en Juegos Olímpicos. Las otras dos corresponden al boxeador Francisco Rodríguez en México 1968 y la del espadista Francisco Limardo Gascón en Londres 2012.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...