• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Fútbol Club Barcelona le quitará las dos medallas honoríficas que fueron concedidas al dictador Francisco Franco en los años 1971 y 1974. Sin embargo, la decisión deberá contar con el visto bueno de los socios en la próxima asamblea de compromisarios.

    El portavoz barcelonista, Josep Vives, detalló que se trata de una solicitud que ha venido postergándose desde hace tiempo y sobre la cual no se había fijado una postura determinante.

    “La retirada ha sido demandada periódicamente por parte de muchos socios a través diferentes canales. En el año 2003 se analizó y se consideró que había sido forzado por el contexto político de la época. Se ha hablado en diversas asambleas de compromisarios”, dijo, citado por La Vanguardia.

    El reconocimiento a Franco, según comentó, se llevó a cabo durante un acto de la junta directiva del club, aunque “no había constancia documental”, solo unas cuantas fotografías.

    Cuatro décadas después, el centro de documentación ha indagado y afirma que “en 1974 se le entrega la medalla a la peña barcelonista de Manresa, pero las autoridades afirmaron entonces que primero había que dársela a Franco. Era la medalla de oro del 75 aniversario de la fundación del club”.

    Ahora, nosotros “revisamos el procedimiento. Lo investigamos con el centro de documentación y sí que se otorgaron las medallas y así consta, de facto”, agregó el portavoz del club.

    De acuerdo con RTVE, en 1971 el Barça otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. Mientras que en 1974 la franquicia le concedió la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, “obligada por una norma no escrita que implicaba que las distinciones de la nueva creación” siempre se tenían que otorgar por primera vez a Francisco Franco.

    En marcha

    La Asamblea de Compromisarios del club, encargada de dar el último toque a esta decisión, celebrará su próxima reunión en octubre, indicaron medios españoles.

    Si bien “es una cuestión que viene de lejos”, muchos socios “pusieron sobre la mesa la necesidad de retirar estas distinciones a Franco” en el pasado, señaló Vives.

    En ese sentido, la Junta Directiva del Barcelona “ha tomado esta decisión de acuerdo con el compromiso de revisar nuevamente el caso, desde un punto de visto histórico y documental asumido ante la Asamblea de compromisarios”, se lee en el comunicado.

    Quién fue Franco

    Francisco Franco fue un dictador y militar español que pasó a la historia por haber sido el jefe de Estado durante la dictadura que supo establecer con algunos colegas a partir del año 1939 en España, y que se extendería largamente hasta el año 1975, cuando falleció.

    El período que comprende todo su mandato se conoce como la dictadura de Franco, franquista o régimen de Franco.

    Su ideal ultra conservador lo hizo despreciar “todo aquello vinculado con la democracia y el liberalismo. El orden y la autoridad eran sus máximas supremas”.

    ¡Nuevo récord! Messi es el jugador con más títulos en la historia del Barcelona

    Ronaldinho Gaucho decidió su retiro definitivo del fútbol

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...