• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió adjudicar la medalla de plata al boxeador venezolano Yoel Finol, quien había logrado el bronce en los 52 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La decisión viene después de confirmarse el dopaje y descalificación del peleador ruso Misha Aloian, quien inicialmente obtuvo la plateada.

    De esta manera, el boxeo venezolano tiene su primera medalla de plata olímpica desde 1980 y la tercera de su historia.

    De acuerdo con un comunicado del Comité Olímpico Venezolano (COV), la reclasificación de Finol fue decidida por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), luego de que Aloian diera positivo por tuaminoheptane, un estimulante con propiedades de descongestionante nasal y vasoconstrictor.

    La decisión fue comunicada por el Departamento de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (CON’s) del COI, luego de la descalificación del peleador ruso Misha Aloian, que originalmente se había apuntado la plata en la categoría mosca, detrás del uzbeko Shahobiddin Zoirov y por delante de Finol y del chino Hu Jianguan.

    Con esta presea de Yoel Finol, la de Pedro Gamarra en el peso welter de Montreal 1976 y Bernardo Piñango en la categoría gallo de Moscú 1980, el boxeo venezolano exhibe en su palmarés tres preseas de plata y se convierte en la disciplina con más medallas en Juegos Olímpicos, seis en total.

    La medalla que más destaca es la de oro lograda por Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968, una hazaña de la que se cumplirán 50 años el próximo 26 de octubre de este año.

    Tras la decisión, “El Caciquito” deberá retornar su medalla y diploma olímpico para que se proceda a la ceremonia de entrega oficial del nuevo metal y posición, de acuerdo con el protocolo de reasignación del COI.

    El presidente del COV, Eduardo Álvarez, celebró la decisión del COI, y opinó que “es una forma de comprobar una vez más la importancia del juego limpio”.

    Al mismo tiempo, el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, se hizo eco de la celebración a través de un mensaje publicado en su cuenta Twitter y felicitó al púgil criollo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...