FIFA exige la renuncia al presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala

En una comunicación enviada este lunes desde su sede en Suiza, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) exige la renuncia en las próximas 48 horas al presidente en funciones de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, Jorge Mario Véliz, para darle paso a la siguiente etapa en la búsqueda de levantarle la suspensión vigente desde octubre de 2016.

De no hacerse efectiva la solicitud del máximo ente regulador del fútbol a escala mundial, podría volver a activarse el proceso para la desafiliación de Guatemala de ese organismo.

En el texto oficial, firmado el 23 de abril por la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, el organismo recuerda que no entablará comunicación con ningún comité ejecutivo ni miembro de éste que haya llegado al poder en elecciones no convocadas bajo los nuevos estatutos de la entidad.

“Quisiéramos recordarles que como se les informó el pasado 28 de febrero del 2018, ni la Fifa ni la Concacaf reconocerá a ningún órgano de la Fedefut que haya sido electo o sea nombrado mediante un proceso electoral contrario al del artículo 19 de los Estatutos de la Fifa, que no sean basados en los preceptos establecidos en los estatutos de la Fedefut que fueron aprobados por la Asamblea General el 25 de julio del 2017. Por consiguiente, la misión conjunto unicamente se llevará a cabo una vez las autoridades que ejercen las funciones del Comité Ejecutivo de la Fedefut sin ser reconocidas por la Fifa y la Concacaf renuncien oficialmente a sus cargos antes del miércoles 25 de abril del 2018 a las 18 horas (hora guatemalteca)”, dice el comunicado enviado este mediodía a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), recoge el portal Prensa Libre.

El pasado 7 de abril la Asamblea General extraordinaria de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala aprobó, con 59 votos a favor de 60 posibles, los estatutos que la FIFA solicitó en julio 2017 para volver a competir a nivel internacional y que sean reconocidas sus autoridades.

Una semana más tarde la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala publicó en su cuenta Twitter un comunicado de prensa en el cual demostraba que envió a las oficinas del bureau del Consejo de la FIFA en Suiza, “los nuevos estatutos ya con la aprobación respectiva de la CDAG”.

Véliz aseguró a finales de marzo que su mandato “tiene el respaldo del tribunal electoral vigente” y adelantaba que cuando  se inicie el procedimiento  para entregar su cargo a la persona electa lo haría, “no antes ni después, si no en el momento que se dicte y por la autoridad que corresponda”.

Para este martes 24 de abril, Jorge Mario Véliz  convocó al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala para una reunión, con el fin de informar sobre lo solicitado por la FIFA “y sus efectos correspondientes”.

Guatemala fue suspendido en octubre del año 2016 tras destaparse a finales de 2015 un caso de corrupción en la Federación local. El 28 de febrero pasado, la FIFA rechazó unos estatutos presentados por la Federación Nacional de Fútbol, y advirtió que las sanciones pueden aumentar si antes del 30 de abril no aprueba el reglamento propuesto por la comisión normalizadora.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

“Lenín Moreno responde a órdenes de la CIA”, afirma Ricardo Patiño

El excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, considera que la nación latinoamericana atraviesa un periodo de "neofascismo" impulsado por los "vasallos del imperio norteamericano".   El exministro de...