• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante la jornada de este martes se dio a conocer que el ex ministro del Deporte del primer gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, se integra al directorio de Blanco y Negro.

    En medio de la Junta de Accionistas que elige al nuevo directorio, el empresario arriba a Colo-Colo en reemplazo de Alfonso Gómez, quien renunció a la concesionaria.

    La noticia convirtió a Ruiz-Tagle en Trending Topic de Twitter y el malestar y críticas por su regreso a la dirigencia del club albo no se hicieron esperar.

     

    Esta es la segunda vez que Ruiz-Tagle arriba a Colo-Colo, luego de que en 2006 ingresara como accionista, para convertirse en 2007 en presidente de Blanco y Negro.

    Asociadas a ese período corresponden las críticas que apuntan a los vínculos que -según se ha denunciado- habría sostenido el ex ministro de Piñera con Pancho “malo”, el ex trístemente célebre líder de la Garra Blanca, y al rol de su empresa SCA en el llamado “Cartel del Confort”.

    El “Cartel del Confort”

    Es su vinculación con el también apodado “Cartel del papel tissue” el que más críticas genera. Fue en 2015 que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció a las empresas CMPC, perteneciente al Grupo Matte, y SCA Chile -ex PISA (Papeles Industriales), cuyo dueño era Ruiz-Tagle-, por haberse coludido en una suerte de cartel y fijar precios de venta por más de 10 años de productos como el papel higiénico, toallas de papel, servilletas y pañuelos desechables.

    En agosto de 2016, el ex ministro del Deporte declaró por más de cuatro horas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) como testigo en este bullado caso. De acuerdo a lo que reveló entonces La Tercera, Ruiz-Tagle aseguró que en el período en que él dirigía PISA, no hubo colusión sino que un abuso de posición dominante de CMPC.

    “Tuve mucho miedo”, dijo incluso el empresario, aludiendo a las supuestas presiones ejercidas por CMPC, y responsabilizando al directorio de la llamada “Papelera” de buscar la desaparición de Papeles Industriales como competidor.

    En diciembre de 2017 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aplicó a SCA Chile (ex Pisa) una multa de US$ 18,3 millones, estableciendo que junto a CMPC ejecutaron efectivamente acuerdos “con el objetivo de asignarse cuotas de participación de mercado y fijar precios de venta de sus productos tissue desde el año 2000 hasta, a lo menos, diciembre de 2011”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...