• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los equipos de la Liga MX y la Propia Federación Mexicana de Fútbol están siendo investigados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichaje de jugadores profesionales en ese país.

    Representantes del organismo se presentaron en los clubes del América, Cruz Azul, Pachuca, Veracruz, Puebla y Toluca así como la Federación Mexicana de Fútbol y la propia liga; para realizar las diligencias correspondientes, para luego publicar, en el Diario Oficial de la Federación, el extracto del acuerdo de inicio de investigación por oficio.

    La investigación, expresó la Cofece, no debe entenderse como un “prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno”; esto por no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normativa en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados “como probables responsables al termino de la investigación”.

    Anunciaron que el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, los cuales comienzan a contar a partir del 29 de junio, fecha en que formalmente inicio la investigación. Este tiempo podría ser ampliado por el mismo lapso hasta en cuatro ocasiones.

    También anunciaron que si al termino de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha “práctica anticompetitiva”, el Pleno resolverá su cierre, pero en caso de que se encuentren elementos que presuma la violación de la Ley, los responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presente su defensa.

    De comprobarse la práctica monopólica absoluta (manipulación de precios), los “agentes económicos” podrían enfrentar multas hasta con el 10 por ciento de sus ingresos. Además, si alguna persona participó en este tipo de acuerdos entre competidores, podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión.

    Si deseas conocer más información, te invitamos a leer: 

    EE. UU sanciona a ex capitán de la selección mexicana por nexos con el narcotráfico

    Feminicidio en México: Asesinan en Tijuana a pionera del fútbol femenino, “Mar” Ibarra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...