• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un escándalo asecha el fútbol femenino en Afganistán, las acusaciones de integrantes de la selección absoluta quienes han denunciado haber sido victimas de violencia sexual, por lo que se ha anunciado que se realizará una investigación sobre estos hechos.

    Luego de que el pasado fin de semana, la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) anunciará que “examinará las acusaciones” reveladas en un articulo que fue publicado por el diario británico The Guardian (El Guardián, en español); el presidente del país asiático ha ordenado a la fiscalía hacer las respectivas investigaciones.

    La capitana de la selección, Khalida Popal, quien se fue del país en 2016; fue quien realizó la denuncia sobre violencia sexual, amenazas de muerte y violaciones que presuntamente tuvieron lugar en los locales de la Federación Afgana de Fútbol (AFF); en los que estaría involucrado el presidente del organismo. Hecho que también se repitió durante un viaje a Jordania.

    Es por ello que el mandatario afgano señaló, a través de un comunicado, que cualquier conducta indebida hacia deportistas, sean hombres o mujeres, es inaceptable.

    “Le solicito al Procurador General de Afganistán que realice una investigación profunda, de acuerdo con nuestros códigos legales”, agregó el mandatario en el texto que fue citado por la agencia de noticias Psjhwok, en el que también pidió el establecimiento de un marco legal para prevenir este tipo de “incidentes” en las federaciones deportivas del país.

    Por su parte, el fiscal general de Afganistán, Farid Hamidi informó que encargó un equipo que investigue este caso y dijo que espera que las pesquisas terminen este fin de semana para hacer públicos los resultados preliminares.

    AFF niega los hechos

    Del otro lado de la moneda, salió a hablar el secretario general de la AFF, Sayed Alireza Aqazada, quien el pasado sábado desmintió las acusaciones las cuales tildó como “acusaciones falsas”.

    “No se cometieron abusos sexuales con ninguna chica del equipo nacional”, expresó el funcionario durante una conferencia de prensa, donde también negó que el fabricante de ropa danés Hummel suspendiera el patrocinio con su selección debido a este hecho.

    Esto último va contrario a las declaraciones emitidas por representantes de la marca de ropa, quienes aseguran que luego de revisar las acusaciones, “la compañía no solo cancela su patrocinio sino que exige activamente la renuncia del presidente de la federación afgana”.

    Para el fabricante de prendas de vestir deportivas, el presidente de la AFF “fue cómplice de estos abusos y no respondió a las denuncias del equipo nacional afgano”.

    Si deseas conocer más información, te invitamos a leer: 

    Investigan a equipos de la Liga MX por prácticas monopólicas con fichaje de jugadores

    Feminicidio en México: Asesinan en Tijuana a pionera del fútbol femenino, “Mar” Ibarra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...