• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las pruebas del Maratón en Tokio 2020 tendrán un ajuste en el horario, ya que iniciarán a las 5:30 o 6:00 am, con la finalidad de evitar el intenso calor que se prevé en la fecha en la que se realizará la cita deportiva.

    La información fue anunciada en conjunto por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la organización de las olimpiadas en el país asiático, la cual fue discutida durante las reuniones celebradas entre ambas partes en los últimos días en la capital nipona.

    El presidente de la Comisión de Coordinación para los próximos JJOO, el australiano John Coates, informó en rueda de prensa que el objetivo del adelanto del horario es evitar las horas centrales del día cuando las temperaturas pueden oscilar entre 39 y 41 grados; lo cual se prevén para los días entre el 24 de julio y el 9 de agosto del 2020, que es cuando se desarrollarán las distintas competencias.

    Esta medida, además, cuenta con el respaldo de expertos en medicina deportiva y meteorología, así como del Gobierno Metropolitano de Tokio; quienes analizaron lo que conllevaría en términos logísticos, como por ejemplo, la disponibilidad de suficiente transporte público a tempranas horas del día.

    Tanto el COI como el comité organizador de Tokio 2020 se encuentran actualmente en conversaciones con la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para aprobar el cambio en el horario, que inicialmente estaba pautado para las 7:00 am. Se espera que esta medida sea formalizada a finales de este mismo año.

    “Haremos todo lo posible para garantizar que los atletas competirán sin asumir riesgos y que tampoco habrá riesgos para la salud de los espectadores”, afirmó Coates.

    El responsable del Comité de Coordinación para 2020 también señaló que todas estas medidas “tendrán un impacto presupuestario”, aunque confío en que los organizadores “encontrarán una forma para mantener las cuentas equilibradas” y cumplir así las exigencias de ajuste del gasto que impone el Comité Olímpico Internacional.

    Japón  registró el pasado verano una ola de calor que dejó temperaturas récord, por lo que se intensificó la preocupación sobre las condiciones climáticas para la cita olímpica. Es por ello que tanto el COI como el comité organizador han designado las temperaturas extremas como “uno de los principales retos” que se afrontan para estos Juegos.

    Marcha también tendrá cambio de horario

    Pero estos cambios en el horario no sólo serán para el Maratón, también se prevé un adelanto horario para los 50 kilómetros marcha, así como otras disciplinas en las que están los partidos de rugby y pruebas de ciclismo.

    El presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, anunció que esta medida se unirá a otras ya anunciadas por la organización, para mitigar las duras condiciones meteorológicas del verano en la capital nipona.

    En este sentido, se contempla la instalación de un asfaltado especial reflectante de calor, la habilitación de más espacios con sombra o el despliegue de más equipos médicos en zonas de competiciones.

    Si deseas conocer más información, te invitamos a leer: 

    Prohibirán uso de drones durante Juegos Olímpicos de Tokio 2020

    ¡Sin precedentes! Seguridad de Tokio 2020 tendrá reconocimiento facial

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...