• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Anucha Tasako, un niño de 13 años de edad, murió en Tailandia durante un combate benéfico de Muay Thai, un arte marcial secular que permite dar puñetazos, patadas, codazos y rodillazos.

    La muerte del joven fue por hemorragia cerebral, tras recibir varios golpes en la cabeza, y ocurrió el pasado 10 de noviembre en un evento que tuvo lugar en la localidad rural de Samut Prakan, reportó el medio local Muaythai Krobwongjorn.

    El pequeño peleaba bajo el nombre de Petchmongkol S. Wilaiton y algunos expertos señalan que su muerte fue resultado de “un evento mal organizado”.

    Anucha Tasako había peleado más de 170 combates desde que comenzó a los 8 años. Actualmente compentía en la categoría de menos de 41 kilogramos, reseñó la televisora local Thai PBS.

    “Lamento este drama. Pero tengo que hacer todo lo que pueda para ganar y conseguir el suficiente dinero para pagar mis estudios”, escribió en su página de Facebook su rival, Nitikron Sonde.

    La práctica de este deporte ha proliferado en esta región, pues representa para algunos la oportunidad para salir de la pobreza.

    Latente prohibición

    Legisladores locales consideran un proyecto de ley que se propuso el mes pasado para prohibir que los niños menores de 12 años de edad participen en el boxeo infantil.

    Sobre la propuesta de ley, el abogado Sukrit Parekrithawet considera que, de aprobarse esta regulación, “tendría un gran impacto en la industria” del Muay Thai.

    “Quienes redactaron la ley no conocen nada del deporte del Muay Thai, esto haría que el Muay Thai se extinga. Si no se permite que los jóvenes aprendan a ascender, ¿cómo pueden ser lo suficientemente fuertes y experimentados para pelear? Les llamamos ‘huesos de boxeo’. Es necesario que construyan los huesos de boxeo desde una edad muy joven”, aseveró.

    En la muerte del joven de 13 años, opinó que “el réferi no fue lo suficientemente rápido para detener la pelea y el lugar no tenía un médico presente, algo que no debería ocurrir”.

    El tío del joven, Damrong Tasako, dijo a la Thai PBS que la muerte de Anucha fue un accidente y le gustaría ver regulaciones para que niños menores de 15 años usen equipo de protección para reducir el impacto de los golpes a la cabeza y el cuerpo, recogió ESPN.

    De acuerdo con información publicada en Milenio, el número dos de la junta tailandesa, el ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, encargó a su homólogo de Deportes “estudiar la viabilidad” de esta prohibición.

    VIDEO: El golpe más inesperado y espectacular de la historia del Muay Thai

    GALERÍA: Mia Kang, la modelo de bikinis que abandonó las pasarelas para ser luchadora profesional de muay thai

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...