• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un nuevo escándalo de abuso sexual a deportistas fue conocido este miércoles cuando al bicampeona olímpica de patinaje de velocidad sobre pista corta, la surcoreana Shim Suk-hee, acusara a su entrenador de agrediral de esta manera a lo largo de tres años.

    El abogado de la atleta asiática, de 21 años, expresó a la agencia de noticias AFP que su defendida ha contado a la policia que su entrenador, Cho Jae-beon, abusó de ella sexualmente en repetidas ocasiones desde que tenía 17 años, lo cual siguió hasta enero de 2018.

    Según el testimonio de la deportista, uno de los lugares donde ocurria estos hechos fue en el centro de entrenamiento del gobierno, colocando en evidencia las fallas en el sistema de gestión de los deportistas en el país asiático.

    El abogado argumentó que el silencio de Shim Suk-hee durante años se debía al “estigma que podría afrontar como mujer”, así como el impacto que esta noticia causarí a su familia; además de las replesalias del propio entrenador.

    “Esto es un crimen grave que nuestra sociedad no puede ignorar”, destacó el abogado, quien aseguró que a pesar de lo duro de la desición, la deportista reunió el suficiente coraje para hacer la denuncia y evitar que otras deportistas pasen por la misma situación.

    Entrenador con antecedentes

    Y es que Cho Jae-beon ya está cumplendo una condena de 10 meses de prisión, luego de que admitiera que durante décadas había golpeado a sus deportistas “para mejorar su rendimiento”, incluyendo a la patinodora a quien agredía desde los siete años.

    “Cuando estaba en cuarto grado, sufrí fracturas en los dedos después de ser golpeada por un palo de hockey sobre hielo”, explicó la atleta en su declaración durante un juicio ante el Tribunal de Distrito de Suwon contra ese preparador.

    La ganadora de ganadora de tres medallas en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, recordó que en las semanas previas a Pyeongchang 2018 Cho le dio “una patada y un puñetazo tan fuerte”, una agresión que le causó “una conmoción cerebral” y provocó que se desmayara y se cayera durante la competición olímpica.

    Y es que este es un caso más del abuso sexual y violencia fìsica que en varios paìses del mundo sufren distintos deportistas por parte de entrenadores, federativos y hasta el cuerpo médico que los acompañan en su preparación fìsica y en cada una de sus competencias.

    Si deseas conocer más información, te invitmos a leer:

    Comité Olímpico de EE. UU. no protegió a gimnastas de sufrir abuso

    Presentarán proyecto de ley contra el acoso en el de deporte en Costa Rica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...