• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El estado Lara será la sede para el desarrollo de los octavos Juegos Nacionales Indígenas, evento deportivo que será inaugurado este viernes en el gimnasio cubierto “Napoleón Rodríguez” de la ciudad de Barquisimeto (ciudad ubicada a 368.2 km de Caracas) y que concluirán el 28 de Octubre.

    El evento, organizado conjuntamente por el Ministerio del Poder Popular para pueblos Indígenas y el Ministerio para Juventud y Deporte del país caribeño; contará con una ceremonía de apertura que reflejará la cultura de los pueblos originarios de la región y la historia de la cacica Anasoli, acompañados de expresiones artísticas como el Tamunangue.

    En la cita deportiva que se desarrollará al centro occidente de Venezuela asisitirán más de 400 atletas, quienes disputarán 12 disiciplinas deportivas que están inspiradas en los usos y costrumbres de estos pueblos.

    Ya algunas competencias iniciaron en horas de la mañana de este viernes en la represa “Dos Cerritos”, con las disiciplinas de curiara, natación y carrera en sus modalidades de 5 y 10 kilómetros.

    Mientras que en el Parque “Mundo de los Niños” se efectuarán las competencias de rayado de yuca, cerbatana, arco y flecha, carrera de watura, carrera de troncos, prueba de fuerza, corte de leña, lanza y lucha indígena.

    “El objetivo de esta actividad no es la obtención de medallas, sino la convivencia entre hermanos de los pueblos originarios, que son parte del territorio nacional”, había expresado en días pasados la ministra para Pueblos Indígenas de Venzuela,  Aloha Núñez a través de su cuenta en las redes sociales.

    Los Juegos Nacionales Indígenas nacieron hace ocho años como parte de las actividades para conmemorar el mes de la Resistencia Indígenas; que rememora la lucha que comenzaron los pueblos originarios ante la llegada de las fuerzas invasoras europeas el 12 de Octubre de 1492.

    En la edición de 2017, realizada en el estado Apure (llanos de Venezuela); la delegación que ganó los juegos fue el Territorio Comunal Ríos, Sierras y Bosques de la Selva Amazónica, provenientes del sur del país.

    Mientras que el Territorio, Sabanas y Morichales Llaneros, representación anfitriona, se quedó con el segundo lugar y el tercer puesto fue para la delegación de Península, Desiertos y Aguas, conformados por indígenas del estado Zulia (occidente del país).

    Si deseas saber más información, te invitamos a leer:

    Comienzan las eliminatorias para los Juegos Indígenas de Venezuela

    Inauguraron los primeros Juegos Mundiales Indígenas en Brasil

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...