• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Rally Dakar 2019 arribará a su 41ª edición y promete, como todos los años, ser uno de los eventos automovilísticos de envergadura más vistos en el planeta, y se realizará en esta ocasión en un único país, Perú, del 6 al 17 de enero.

    El evento se redujo a diez etapas, a 5.000 kilómetros de ruta y fue presentado por Étienne Lavigne, director de la prueba, en la embajada peruana en París, Francia, donde aseguró que “será uno de los más duros que se haya conocido jamás“.

    “Será una edición fuera de serie. Este año tienen que afrontar terrenos muy difíciles, que exigen muy buena preparación física. Las dunas y la arena son elementos muy técnicos”, explicó a la prensa.

    Al dar los pormenores de este Rally, Lavigne explicó que la rudeza del evento busca tocar el corazón del ADN del Dakar: “En el origen de la leyenda del Dakar estuvo el Sahara, sus dunas, sus grandes masas de arena (…) Ahora volvemos a estos elementos”.

    Desde su anuncio, se habla de 534 participantes que se darán cita en el rally, divididos en 334 vehículos side by side (SxS), para recorrer en primera instancia 3.000 kilómetros de pura arena contra el crono.

    Perú-Dakar

    En la presentación de la carrera, el embajador de Perú en Francia, Álvaro Soto, destacó que éste “será el Perú-Dakar”.

    Hablando de la intensidad de la carrera, el evento es presentado por el mismo director en su portal web de la siguiente manera:

    “Para su edición 2019, el formato tradicional vuelve a trastocarse, y presenta uno de los programas más duros que se haya conocido jamás. Ahondando en su aventura peruana, el Dakar propone un compendio de obstáculos y promete una nueva epopeya excepcional (…) Los temerarios que ya probaron las arenas del Perú el año pasado no lo han olvidado, y formarán de nuevo el mayor vivac del planeta rally raid, especialmente en Pisco y Arequipa, dejando atrás Lima a partir del 7 de enero”.

    Etapas

    Una de las novedades de esta edición del rally Dakar se verá en la segunda etapa, en la quinta y la novena, donde habrá una salida en grupo. En la octava se repetirá la fórmula de salida anteriormente llamada “Súper Fiambalá” (en este caso “Súper Ica”) con los 10 primeros coches, las 10 primeras motos y los 5 primeros camiones clasificados.

    • 6 de enero: Largada en Lima.
    • 7 de enero, Etapa 1: Lima-Pisco (331 kilómetros, 84 de especial).
    • 8 de enero, Etapa 2: Pisco-San Juan de Marcona (554 kilómetros, 442 de especial).
    • 9 de enero, Etapa 3: San Juan de Marcona-Arequipa (799 kilómetros, 331 de especial).
    • 10 de enero, Etapa 4 Maratón: Arequipa-Moquegua (511 kilómetros, 352 de especial para motos y quads) y Arequipa-Tacna (664 kilómetros, 352 de especial para coches, camiones y SxS).
    • 11 de enero, Etapa 5 Maratón): Moquegua-Arequipa (776 kilómetros, 345 de especial para motos y quads) y Tacna-Arequipa (714 kilómetros, 452 de especial para coches, camiones y SxS).
    • 12 de enero, Descanso en Arequipa.
    • 13 de enero, Etapa 6: Arequipa-San Juan de Marcona (839 kilómetros, 317 de especial para motos y quads; 810 kilómetros, 291 de especial para coches, camiones y SxS).
    • 14 de enero, Etapa 7: San Juan de Marcona-San Juan de Marcona (387 kilómetros, 323 de especial).
    • 15 de enero, Etapa 8: San Juan de Marcona-Pisco (576 kilómetros, 361 de especial).
    • 16 de enero, Etapa 9: Pisco-Pisco (410 kilómetros, 313 de especial para motos/quads y coches/SxS; 408 kilómetros, 311 de especial para camiones).
    • 17 de enero, Etapa 10: Pisco-Lima (358 kilómetros, 112 de especial)

    Grandes favoritos en la arena

    Esta prueba, a diferencia de las anteriores, ha sido calificada por los organizadores como corta dura y muy exigente. Quien defiende el título, Carlos Sainz, lo reconoce.

    “Parece que vamos a tener mucha arena. Cada etapa del Dakar que he disputado en Perú ha sido extremadamente exigente (…) Nos estamos preparando para esa dureza. En el Dakar siempre tienes que estar preparado para todo y creo que esto será especialmente así en Perú. Vamos a un país con todos los ingredientes necesarios para que sea un Dakar muy emocionante”, afirma el bicampeón y ganador más veterano en la historia del Dakar.

    El “Matador” buscará su tercer Dakar a bordo del buggy de Mini en una edición más corta, pero que tendrá la dureza mucho más concentrada y, por tanto, será más intensa.

    Nani Roma, otro de los que suena para destacar en este evento por ser un veterano, contará con la nueva versión Mini, el JCW Rally de cuatro ruedas motrices, y asegura estar contento con el vehículo y su equipo: “Quizá no sea el Dakar más adecuado para nuestro 4×4 pero creo que vamos a poder hacer una buena carrera”.

    Será su 24ª incursión en esta carrera, y para él “será una carrera realmente especial, diferente a lo que estamos acostumbrados, con un contexto sobre todo de arena y dunas, lo que hará que hasta el último día no habya nada claro. Según han dicho en la presentación habrá más arena que fuera de pista, y esto siempre es interesante”.

    La piloto de KTM, Laia Sanz, una de las mujeres que se apuntan para el rally, se manifiesta contenta de su participación, y reconoce desde ya que hará todo cuanto pueda: “Veré si puedo hacer un buen resultado, es una carrera que me apasiona desde pequeña (…) Este año creo que va a ser complicado, con grandes dificultades de navegación. Nos enfrentamos a lo desconocido”.

    Récord de novatos y mujeres

    Además de los pilotos de renombre, el Dakar contará con la participación de 135 nuevos pilotos y, de añadidura, 17 mujeres, un récord desde que la prueba se disputa en América del Sur (2009), según datos reflejados en los especialistas de Marca.

    Francia y España son algunos de los favoritos para esta exigente prueba y reportan una significativa cantidad de pilotos. Por Suramérica, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile no participan en esta edición. Perú, país que acoge la prueba, permanece fiel, reseñó AFP.

    Otros pilotos que se perfilan en este Rally Dakar 2019 son el catarí Nasser al Attiyah, el sudafricano Giniel de Villiers, los franceses Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies pero nunca ganador del Dakar.

    “Los grandes tenores de la disciplina están aquí, los que han marcado la historia y la reputación del Dakar (…) Peterhansel, Despres, Sainz, Al Attiyah, de Villiers (…) Todos han ganado al menos una vez. Regresan por la victoria con vehículos diferentes. Este Dakar 2019 será una carrera de tenores, de especialistas”, resaltó Lavigne.

    Un poco de historia

    El Rally Dakar es un evento que se lleva a cabo desde 1977, y tiene como creador a Thierry Sabine.

    En Suramérica se ha efectuado desde la edición número 31 (2009). En 2008 fue suspendido debido a amenazas terroristas.

    Jutta Kleinschmidt es la primera mujer que logra imponerse en Dakar 2001, y lo hizo conduciendo una Mitsubishi.

    Jean-Louis Schlesser es el único vencedor del Dakar en buggy, conservando su título, al igual que Richard Sainct  en su moto.

    En 1992 tuvo una edición excepcional, una travesía del continente africano del norte hasta el extremo sur. El París-El Cabo, con 22 etapas y visita a 10 países, por una ruta de 12.427 kilómetros en total. Hubert Auriol fue el vencedor junto con el navegador Philippe Monnet.

    En 1983 una caravana de 40 autos se vio atrapada en una interminable tempestad de arena.

    2019: Dakar vuelve a Chile y Perú será la sede principal de la prueba

    Quintanilla quiere ir por el Dakar 2018 y lo define como su “gran sueño”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...