• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La solidaridad se ha apoderado de los franceses, quienes han iniciado una campaña para recaudar fondos para el ex boxeador Christophe Dettinger, quien es sospechoso de atacar a golpes a dos policías de París, durante las protestas de los “Chalecos Amarillos” que ocurrió el pasado 5 de enero.
    La campaña, en la que se espera recaudar 120 mil euros (137 mil dólares), se estaba realizando a través de internet  antes de ser cerrada este martes la plataforma Leetchi, para ayudar al pugilista quien se entregó este lunes a las autoridades y actualmente permanece bajo custodia.
    Y es que el campeón en la categoría de peso semipesado entre el 2007 y el 2008, fue grabado defendiendo con sus puños a los manifestantes y golpeando a los oficiales en un puente del río Sena, después de que los efectivos de seguridad comenzaran a utilizar gas lacrimógeno contra los manifestantes.
    El deportista, apodado “el gitano de Massy” explicó que solo se estaba defendiendo ante la actuación policial, si bien reconoció haber “reaccionado mal”.

    Es por ello que los promotores de la iniciativa explican que su objetivo para la recaudación de estos fondos, pasa por ayudar  la familia del boxeador, así como mostrarle la solidaridad del pueblo de los “chalecos amarillos”, que es, según sus palabras, “el verdadero pueblo francés”.

    Para la mañana de este martes, la campaña acumulaba ya más de 120 mil euros con más de siete mil participantes que habían hecho donaciones.

    Pero las críticas a esta iniciativa no se hicieron esperar. La ministra de Trabajo, Muriel Penicaud, calificó la campaña de “incomprensible”, a lo que se sumó la titular de la cartera de Igualdad, Marlene Schiappa, quien afirmó que “contribuir con una recaudación de fondos para apoyar a alguien que atacó a un oficial equivale a ser cómplice de estos graves actos de violencia”.

    Mientras que representantes del Sindicato de Oficiales de Seguridad Interna denunció la campaña a través de su cuenta en Twitter, asegurando que se trata de “un mensaje de odio y de violencia” que debe ser “castigado”.

    Ante estas presiones, la compañía francesa Leetchi anunció en un comunicado que ya no acepta contribuciones “dada la cantidad alcanzada hasta ahora”, aunque desde quienes impulsaron la iniciativa no habían precisado un suma máxima.

    Además, a compañía aseguró, que los ingresos serán entregados “directamente” en la cuenta del abogado defensor del púgil, “sin ningún intermediario”.

    Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

    Chalecos Amarillos referendos iniciativas populares (RIP)

    (+Video) “Chalecos Amarillos” protestan en Francia por octavo sábado consecutivo

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...