• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A la espera de una segunda vuelta para que Brasil tenga un nuevo presidente, las palabras de apoyo del exfutbolista Ronaldinho Gaucho al candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, siguen resonando y causando polémica en el mundo de la política y el deporte.

    Si bien Bolsonaro dejó en evidencia que está abiertamente en contra de la homosexualidad y a favor de la dictadura, la tortura y otros delitos morales, terminó imponiéndose en primera vuelta, por encima de su contrincante Fernando Haddad.

    Y precisamente, el mensaje de Ronaldinho fue posteado en Twitter a pocas horas de realizarse las elecciones presidenciales en Brasil, sorprendiendo al mundo con una fotografía en la que aparece de espaldas y vistiendo la camiseta de su país con el número 17, que es la lista del candidato ultraderechista.

    La imagen fue acompañada con el siguiente mensaje: “Por un Brasil mejor, deseo paz, seguridad y alguien que nos devuelva la alegría. Yo escogí vivir en Brasil y quiero un Brasil mejor para todos!!!“.

    La fotografía se ve bien trabajada en cuanto a iluminación, colores, composición, estética e intencionalidad, lo que permite especular o cuestionarse si se trató de un coletazo de última hora para apoyar, a través de las redes sociales, la campaña de Bolsonaro.

    El mensaje en cuestión no menciona directamente al candidato, si no más bien lo alude con el número 17, algo cuestionado desde las tribunas de los seguidores en las redes sociales, que no lo pensaron para atizar el por qué un jugador de piel oscura estaría a favor de un candidato racista.

    El líder del Partido Social Liberal es un militar retirado que ha sido diputado desde 1991 por cinco partidos distintos y que siempre ha dejado una mala huella en sus debates.

    Poco ha trascendido de su plan de gobierno porque no estuvo presente en los debates presidenciales, pero lo ha evidenciado con sus opiniones radicales sobre diversos temas, entre ellos dictadura, el uso de la tortura, el clasismo y el machismo.

    Pero Ronaldinho no fue el único astro del fútbol que se pronunció a favor, también lo hicieron otros como Rivaldo, quien también expresó su inclinación hacia Bolsonaro en su cuenta de Instagram.

    En la publicación, Rivaldo mantiene que los verdaderos problemas de Brasil son “la crisis económica, el desempleo, la violencia, la salud, la educación y la corrupción” y que actualmente en las elecciones se discute “la ideología de género, el machismo, el racismo y el feminismo”.

    “Su voto va a elegir a un presidente, y no un padre. Necesitamos que él (Bolsonaro) resuelva los problemas de nuestro país y no que nos enseñe valores, eso tenemos que aprender en casa y en la escuela”, expuso el exjugador del Barça.

    Juninho Pernambucano fue otro deportista que apareció en el debate virtual, pero denunciando que haya personas que en su país apoyen una intervención militar, por ejemplo.

    “Me revuelvo cuando veo a un jugador o exjugador de derecha. Venimos de abajo, somos pueblo. ¿Cómo vamos a ponernos de ese lado? ¿Cómo vas a apoyar a Bolsonaro, hermano?”, dijo en El País.

    Con Bolsonaro se consolidaría la tendencia ultraderechista liderada por Trump

    Médicos prohíben a Bolsonaro participar de debate presidencial en Brasil

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...