• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Casi fue semifinalista como anfitriona del Mundial de Fútbol Rusia 2018, dio la talla frente a grandes selecciones como Uruguay, eliminó a España y se despidió con 11 goles anotados durante su actuación en el torneo, dejando un buen balance entre la élite del balompié. Su seleccionador, Stanislav Cherchesov, reveló las claves de este éxito.

    Para llegar hasta los Cuartos de Final y caer ante la actual subcampeona, considera que el motor que le dio empuje a su selección fue la oportunidad de que su nación organizara el evento.

    Y esto “no es algo que digamos solo nosotros, lo han reconocido nuestros invitados extranjeros. Y es fundamental, porque sin eso ni nosotros ni ninguna otra selección habría sido capaz de rendir a un buen nivel”, confesó.

    Una plantilla de calidad

    Cherchesov presume que en Rusia “contamos con varios jugadores de calidad”,  así lo demuestran las estadísticas, no hay duda de ello.

    “Cada uno con su sello característico, por así decirlo. (Aleksandr) Golovin es un especialista en lanzamientos a balón parado, y va muy bien en los disparos desde lejos, (Denis) Cheryshev tiene una zurda maravillosa, y ya sabemos de lo que es capaz Artem Dzyuba. Los chicos estuvieron concentrados y muy preparados. Nuestros jugadores recibieron muchos elogios, y no solo por sus grandes goles, por eso hay varios grandes de Europa interesados en algunos de ellos. Estamos encantados”, expuso.

    A nivel de preparación, explicó que debieron lidiar con algunos problemas, pero resalta que el trabajo fue intenso durante dos años. Lo demás, agrega, fue “centrarnos en los jugadores que teníamos y en los rivales que nos esperaban”.

    Trabajando por la historia futbolística

    El gran ensayo de los rusos fue la Copa Confederaciones. “Nos ayudó a ver los defectos para poder corregirlos a tiempo”. Ya en el debut, ante la mirada de todo el planeta, Cherchesov y su conjunto hicieron lo propio, un marcador de 5 goles por cero ante Arabia Saudita.

    “Después de ese partido, la fiebre futbolística se apoderó de Rusia. Todo el país esperaba el Mundial impaciente y con nervios, pero el equipo y la afición estuvieron unidos a partir del primer partido”, afirmó.

    Para el seleccionador, ese partido quedará en la memoria colectiva de toda Rusia, tanto como las emociones que dejó el disputado con Croacia.

    Con toda la modestia que puede albergar una persona, opina que el duelo en Cuartos de Final con Croacia “fue el mejor partido del torneo, en lo que respecta tanto a la tensión como al fútbol”.

    Pero, aclara que si le dieran a escoger “los cinco partidos fueron satisfactorios a su manera y nos dejaron muchos elementos para la reflexión”.

    Conociendo la derrota

    En su camino hacia la Copa no todo fue un mar de rosas, pues conocieron la derrota ante Uruguay, no por cuestiones de táctica, pues sus “jugadores siguieron al pie de la letra el plan previsto”.

    “Contra Uruguay queríamos ganar, aunque tampoco cambiamos específicamente nuestra táctica, para que los siguientes rivales no pensasen que también lo íbamos a hacer contra ellos. Ya habíamos jugado con cinco hombres atrás, pero antes del Mundial y en el propio torneo optamos por una defensa de cuatro. Creo que eso sorprendió un poco a España, que no consiguió contrarrestar nuestro enfoque táctico”, explicó.

    Un lugar merecido

    Haberse quedado en los Cuartos de Final, siendo anfitriones de este evento es para Cherchesov “un resultado bastante bueno” y “Rusia merece una buena nota”.

    De cara al futuro, confía en que la experiencia que han acumulado les ayudará a desplegar un buen fútbol. “Ahora hay que evaluar con calma nuestro rendimiento. Tenemos que analizar el desempeño y ver qué pasos hay que dar a partir de ahora”, dice.

    Para él, su equipo tiene la capacidad de llegar incluso más allá en Qatar 2022. “Independientemente de quiénes estén en la alineación dentro de cuatro años, hay que tener confianza y apoyarles”, concluyó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...