• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El fútbol es el “deporte rey” para muchos… y muchas, pero aun en estos tiempos existen muestras de discriminación que irradian en cuestiones de género, como es el caso de una niña de 13 años que decidió practicar el balompié y ha sido objeto de señalamientos, críticas y ofensas.

    Se trata de Darcie, una niña oriunda de Cwmbran, Gales, quien sufre constantes insultos machistas por jugar al fútbol y hasta es señalada por compañeros como lesbiana.

    La joven asegura que incluso sus profesores de Educación Física le recomiendan que no juegue al fútbol, porque es un deporte exclusivo para chicos, que mejor haga deportes de chicas, como el hockey o la danza.

    Me han criticado mucho diciéndome que soy un hombre o tratándome de lesbiana. Me han llamado de todas las formas posibles”, reveló a la BBC la pequeña que juega en un equipo local desde que tiene ocho años.

    En contraparte, repudia este tipo de discriminación y considera “que está mal que la gente critique a las niñas por querer jugar al fútbol, porque es algo que ellas quieren hacer y que también aman”.

    Apoyada por la Asociación de Fútbol de Gales (FAW), que la elogió por hablar en su defensa, Darcie afirma además que seguirá jugando porque quiere cumplir su sueño de ser futbolista profesional: “Quiero jugar al fútbol y voy a seguir jugando, me da igual lo que digan”.

    Por su parte, la referida institución aseguró que está revisando el fútbol en las escuelas y, en ese sentido, Caroline Spanton, jefa de Desarrollo, dijo que Darcie se manifestó “valientemente” contra las críticas y que su ejemplo podría llevar a un cambio en la forma en que las niñas acceden al fútbol en la escuela.

    “Una de las cosas importantes que estamos observando es, en realidad, utilizar a jóvenes como Darcie para que sean nuestros activistas: son los jóvenes que cambiarán los problemas de los estereotipos de género”, dijo, citada por la cadena BBC.

    India: prohíben ver fútbol a las mujeres musulmanes

    Intelectualidad y literatura vs. Mundial de Fútbol

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...