La justicia militar israelí dictaminó que la adolescente palestina Ahed Tamimi deberá permanecer detenida hasta el final de su juicio, que podría prolongarse por meses. La joven de 16 años fue arrestada en diciembre tras abofetear a unos soldados israelíes que irrumpieron en el patio de su casa.

Poco antes del hecho, filmado y difundido por las redes sociales, Tamimi se había enterado de que habían asesinado a su primo de 15 años de un balazo en la cabeza a corta distancia, una situación que lamentablemente, ocurre sistemáticamente con la población palestina que sufre la ocupación de las fuerzas israelíes.

Antes de la decisión judicial, el ministro de Educación de Israel había dicho que las mujeres que agredieron a los soldados deberían pasar el resto de sus vidas en prisión, mientras que el ministro de Defensa la calificó como una “terrorista”.

Tras la medida, distintas organizaciones de derechos humanos expresaron su repudio, exigiendo la liberación inmediata de Tamimi, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia juvenil palestina y de los centenares de presos menores de edad que están en las cárceles de Israel.

Sobre su caso en particular, la justicia militar levantó 12 cargos sobre la joven, incluyendo acusaciones como “delito ideológico”. Este miércoles, Ahed entró en la sala judicial esposada de pies y manos.

La adolescente palestina fue detenida de madrugada en Cisjordania, por soldados fuertemente armados y luego fue interrogada ilegalmente sin la presencia de parientes ni abogados. Al día siguiente fueron arrestadas su prima y su madre, que será juzgada el 6 de febrero, por supuestas incitaciones a cometer “ataques terroristas”.

En 2017, más de 500 menores palestinos fueron arrestados y juzgados, y en la gran mayoría de los casos fueron maltratados durante los interrogatorios.

Según la ley militar israelí, los niños pueden ser juzgados a partir de los 12 años. De hecho, las cortes de ese país ya han juzgado a más de 8 mil niños palestinos desde el año 2000.

Fuente: América XXI

Loading...
No Hay Más Artículos