La pobreza, el peor enemigo de los escolares

niño

La pobreza afecta a los niños desde su más temprana edad, impidiéndoles estudiar correctamente incluso antes de ser escolarizados o de ir a la guardería, informa el estudio del Economic Policy Institute. Los niños más afectados por la desigualdad social son los afroamericanos y los de procedencia hispana.

El problema no reside en el hecho de que los niños pobres no sean capaces a estudiar, sino en las desventajas que sufren, recalca el estudio. Ello exige adoptar las acciones necesarias, cuanto antes mejor, para eliminar la desigualdad.

Según el estudio, los niños estadounidenses de familias ricas sacan mejores notas en materias como matemáticas, lenguaje, razonamiento, abordaje del aprendizaje y, asimismo, demuestran un mayor entusiasmo por aprender. Mientras éstos obtienen mejores notas en pruebas de memoria, atención, autodominio y perseverancia, a los niños de familias pobres les cuesta más afrontar problemas psicológicos como la ansiedad, la baja autoestima y la soledad, reza el estudio citado por el diario ‘El Financiero’. Estos niños se enzarzan más a menudo en peleas, les cuesta más no interrumpir sus actividades escolares o no comportarse de manera impulsiva.

El problema tiene además carácter racial, ya que entre los niños pobres la mayoría son hispanos y afroamericanos. Casi la mitad de cada grupo racial es pobre, mientras entre los niños blancos y de procedencia asiática el porcentaje de pobres es de un 13 y un 17 por ciento, respectivamente. La desventaja racial se manifiesta desde los primeros años de vida de los niños negros y latinos, en comparación con los blancos y asiáticos.

El estudio no constata ninguna desigualdad de género entre las habilidades cognitivas de los niños. Las niñas, en general, destacan un poco más lectura y un poco menos en matemáticas, si bien la diferencia es ínfima.

Fuente

4,167,405FansMe gusta
112,973SeguidoresSeguir
290,077SeguidoresSeguir
16,238SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Gobierno confirma que el cambio de medidores será “voluntario”

Este miércoles el Gobierno confirmó que el cambio de medidores antiguos por los dispositivos inteligentes será "voluntario", por lo que ahora, las empresas deberán "convencer" a sus clientes...