«Que Chile no sea un testigo indolente»: Parlamentarios instan al Gobierno a condenar masacre israelí en Gaza

En la Franja de Gaza este fin de semana soldados del Estado sionista de Israel asesinaron a 16 palestinos durante la primera jornada de la “Gran Marcha del Retorno” -que se extenderá por seis semanas-, y que fue convocada por organizaciones civiles y políticas palestinas para reivindicar el derecho a volver de todos los refugiados. Se reportaron, además, más de 1.400 heridos, muchos de ellos a causa de las balas de soldados francotiradores israelíes.

El comienzo de la “Gran Marcha de Retorno” coincide con la conmemoración del Día de la Tierra, en que se recuerda el asesinato, el 30 de marzo de 1976, de 6 manifestantes palestinos, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad sionistas, durante las protestas por una confiscación de tierras. La llamada Gran Marcha culminará el 14 de mayo con el Día de la Nakba -la catástrofe-, el éxodo de las tres cuartas partes del pueblo palestino expulsado tras la ocupación perpetrada por el sionismo.

En este contexto, un grupo transversal de diputados y senadores chilenos -que incluye a integrantes del Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría y Chile Vamos- entregó una carta al gobierno de Sebastián Piñera, dirigida al canciller Roberto Ampuero, intentando obtener un pronunciamiento en solidaridad con Palestina. En la misiva sostienen que alrededor de 13 millones de palestinos -de los cuales 6 son refugiados que viven en otros países, unos 500.000 de ellos en Chile-, conmemoran cada 30 de marzo el Día de la Tierra Palestina, “para recordar al mundo el horror de la limpieza étnica y el apartheid que practica el gobierno de Israel contra el pueblo palestino».

 

«Decenas de miles de palestinos y palestinas se manifestaron pacíficamente contra la masiva expropiación de sus casas y tierras en la parte central de la región de Galilea. Las protestas se saldaron con la muerte de 6 jóvenes, 49 heridos y 300 detenidos», apuntan los congresistas.

“Este año hemos sido testigos de cómo en medio de la tradicional marcha pacífica, fuerzas israelíes agredieron y dieron muerte a 16 personas, dejando heridas a otros 1.400 palestinos”, relevan, agregando que en este escenario urge la que la comunidad internacional repudie claramente estos hechos y tome las medidas para brindar protección al pueblo palestino.

“Concurrimos ante la Cancillería de Chile, para solicitar que nuestro país no sea testigo indolente frente a los hechos de violencia que ocurren la Franja de Gaza”, sostienen al respecto.

Cabe recordar que Chile reconoció en 2011 a Palestina como un «Estado libre, independiente y soberano».

“No es aceptable equiparar al opresor con el oprimido”

Los parlamentarios estiman que Chile debe condenar claramente, ante sus ciudadanos y ante la comunidad internacional, «la violencia perpetrada por Israel  y su política de confiscación de tierras en el territorio palestino ocupado, asesinatos y demolición de viviendas, todo acompañado de las frecuentes deportaciones, secuestros, detenciones de niños y la revocación de derechos de residencia, prácticas de un institucionalizado sistema de discriminación y apartheid”.

En ese sentido, agregan que “no es aceptable equiparar la potencia ocupante con el pueblo ocupado, ni al colonizador con el colonizado, ni al opresor con el oprimido”.

Según los parlamentarios, nuestro país debe exigir en los foros internacionales que se cumpla con el Derecho Internacional, en especial el Derecho al Retorno de los cerca de 6 millones de refugiados expulsados entre 1948 y 1967. En ese marco instan al gobierno de Sebastián Piñera a sumarse a los llamados para que “se ponga fin a la ocupación israelí y se respeten los derechos de los palestinos, tal como lo han venido exigiendo innumerables resoluciones de las Naciones Unidas, hasta ahora no acatadas”.

 

AHORA| Diputados y Senadores chilenos solicitan a Canciller Roberto Ampuero condenar masacre israelí en #Gaza

Posted by Federación Palestina de Chile on Monday, April 2, 2018

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Gran asistencia a taller de arte de la Brigada Ramona Parra...

La Brigada Ramona Parra realizó este jueves la tercera sesión del taller que imparte en la Universidad Abierta de Recoleta, en la cual se...