Tras 11 días de espera, 47 migrantes africanos desembarcarán en Italia

Luego de esperar 11 días en altamar, el Gobierno de Italia autorizó este 30 de enero el desembarque de los 47 migrantes africanos que se encuentran en una embarcación humanitaria de la ONG alemana Sea Watch.

El anuncio lo hizo el presidente Giuseppe Conte, quien agregó que la decisión se toma luego de llegar a un acuerdo con otros seis países para reubicar a las personas.

Hasta el momento, los países que recibirán a las personas africanas son: Alemania, Portugal, Francia, Rumanía, Malta y Luxemburgo, además de Italia.

“Les puedo decir que en pocas horas comenzarán a desembarcar”, dijo el presidente Conte. Sin embargo, no detalló cómo serán repartidos, ni el destino de los menores de edad, que según la ley italiana no pueden ser enviados a otros países.

Naufragio en un bote

Los 47 migrantes africanos fueron rescatados el pasado 19 de enero por la embarcación humanitaria Sea Watch 3, de origen alemán pero con bandera holandesa.

La ONG Sea Watch los rescató de un bote frente a las costas de Libia. Foto: Reurters

Las personas viajaban en un bote frente a las costas de Libia. Posteriormente, les tocó esperar frente a las costas de Sicilia por el mal tiempo, y a la espera de la autorización de Italia para desembarcar.

Evalúan violaciones de DD. HH.

La ONG alemana que viaja a bordo del barco solicitó ante la justicia europea que se investigue si la decisión del Gobierno italiano viola o no los Derechos Humanos.

Por ahora, la respuesta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es pedir a Italia que ofrezcan “cuidados médicos, alimentos, agua y productos de primera necesidad” a las personas, próximas a desembarcar.

Por su parte, el médico a bordo en la embarcación, Frank Doener, informó que las personas rescatadas están afectadas tanto física como emocionalmente.

“Algunas personas han dejado de comer, se han encerrado en sí mismas y otras se han vuelto emocionalmente inestables. Tuvimos que recurrir al uso de tranquilizantes para algunos”, explicó el galeno.

Por otro lado, publicó en su cuenta en Twitter que “Europa debería avergonzarse de esta situación. Lo que necesitamos para estas personas no son largas negociaciones sino un tratamiento que respete plenamente los derechos humanos“.

Falta de humanidad en Europa

El 2 de enero de 2019, el Gobierno de Malta autorizó el desembarco del Sea Watch 3 con 32 migrantes rescatados frente a las costas de Libia, luego de 12 días de espera.

La decisión fue tomada luego que la ONG alemana solicitara con urgencia un puerto seguro, debido al mal tiempo.

“Esta situación ya no es tolerable y es irresponsable tanto por cuestiones humanitarias como desde el punto de vista político”, publicó Sea Watch en su Twitter en aquel momento.

Mueren 12 migrantes africanos al naufragar en costas del Mediterráneo

Italia quiere criminalizar a las ONG que ayudan a migrantes en el Mediterráneo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ministra de Transportes reconoce posibilidad de “falsos positivos” en aplicación de...

Ante la advertencia de que puedan registrarse “falsos positivos” en los controles con narcotest que se comenzaron a aplicar a los automovilistas a partir...