• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Esta mañana se dio a conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la sentencia de primera instancia del caso presentado por el conductor de Chilevisión Ignacio Gutiérrez, quien demandó a este canal invocando la Ley Antidiscriminación, luego de que el asesor del director ejecutivo de la entidad, Holger Roost-Macías, le manifestara que necesitaban un conductor heterosexual para liderar el matinal del canal.

    En su resolución la undécima sala, del tribunal de alzada capitalino, integrada por los/as ministros/as Hernán Crisosto, Mireya López y Alejandro Rivera, determinó que CHV sí incurrió en conductas discriminatorias contra el conductor a causa de su orientación sexual.

    Así, en el texto se asegura que “resulta evidente que la demandada (CHV) ha realizado en su contra una actuación discriminatoria (…) por orientación sexual; añade que esta discriminación ha carecido de justificación razonable, lo que es contrario a la dignidad humana vulnerando de esta forma la garantía constitucional de igualdad, de integridad física y psíquica pues ha significado un impacto traumático a su estabilidad psicológica, por la transgresión de su privacidad y por la discriminación laboral y profesional por su orientación sexual(…)”.

    Para la sala resultaron determinantes las declaraciones de los testigos de CHV, Fernando Gómez-Rovira, coach del canal y Tania Aguilar, editora general del matinal, por considerar que “revisten mayor credibilidad por haber estado presentes en más de una de las reuniones”. De hecho Gómez-Roriva es quien asegura que “el señor Holger menciona la necesidad de incorporar un conductor heterosexual y que luego habría dicho a Ignacio en un gesto amable y respetuoso ‘que obviamente no podrías ser tú’”, lo que es confirmado por Aguilar según el texto.

    También se confirmó que la reformulación del programa donde Gutiérrez fue desplazado de su rol como animador “buscaba que potenciara sus gestos gay (…) para el bien de su credibilidad comunicacional y de su empatía con el telespectador”, dice el fallo que agrega que con esto “queda demostrado que ha sido objeto de una discriminación al excluirlo del rol denominado ‘dueño de casa’ en el matinal junto con buscar que se exprese de una manera distinta a como lo había hecho”.

    Finalmente, la sentencia destaca que “resulta proporcional lo pretendido por el canal en orden a que el demandante no ejecutara el rol de dueño de casa y que se expresara desde su sensibilidad homosexual con el fin perseguido cual era la credibilidad de estos roles, pues hasta ahora nadie percibía al animador como una persona poco creíble, tampoco el programa en su conjunto evidenciaba una falencia en este sentido, en consecuencia, potenciar la credibilidad podía obtenerse por otros medios distintos y menos invasivos sin que se vea necesario acudir a la connotación sexual del demandante”.

    La resolución contó con el voto de minoría de la ministra Mireya López, quien estuvo por rechazar la demanda aludiendo a que no hubo una desvinculación del demandante, asegurando que bajo su criterio el pretender que asentuara su “sensibilidad homosexual” no constituye una discriminación arbitraria y que prefiere al “señor Araneda para representar un papel que pretende proyectar un carácter heterosexual”, entre otras.

    Para el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, “Ignacio fue tremendamente valiente y generoso. Expuso su privacidad y reclamó sus derechos para que quede claro que en Chile no puede haber trabajos para gays y trabajos para heterosexuales. Además, sacó la cara por miles de personas que han sido discriminadas en tus trabajos y que no pueden denunciar por no tener los medios para pagar un abogado o simplemente porque, si pierden la pega, no llegan a fin de mes. Ignacio aprovechó su situación de privilegio y la usó responsablemente para sentar un precedente”.

    Este fallo fue dado a conocer por el abogado de Gutiérrez, Andrés Neira, un día después de que el animador recibiera el premio Fundación Iguales, en la categoría Figura Pública, por su valentía al enfrentar este caso y combatir la discriminación laboral por orientación sexual. El animador se mostró agradecido por el reconocimiento y por el apoyo entregado por Iguales desde el comienzo del proceso.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...