• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ileana Ros-Lehtinen, defensora de los derechos LGBT y primera legisladora latina elegida para la ciudad de Miami, en Estado Unidos, se retiró este domingo de la política por supuestas diferencias con el Partido Republicano, organización a la cual pertenecía y no aspirará a una nueva reelección.

    “Es hora de tomar un nuevo paso”, declaró la congresista en una entrevista al diario Miami Herald, en la que además reconoció que fue un “gran honor” servir a sus electores. Su retiro ha producido distintas reacciones en el mundo, la política y en el de la comunidad LGBT.

    A pesar de sus diferencias con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de la red social Twitter anunció una prohibición a las personas transgénero que sirven en el ejército, Ileana Ros-Lehtinen aseguró que su decisión no se vio influenciada por el liderazgo republicano en el Congreso estadounidense.

    Para algunos, como David Stacy, el jefe de asuntos gubernamentales para la Campaña de Derechos Humanos, la mayor organización de derechos LGBT del país, la decisión de Ileana Ros-Lehtinen representa un desafío para el Partido Republicano dada su influencia en los potenciales votos desde el sector millenials.

    “Creo que es un verdadero desafío para el Partido Republicano que se vaya gente como Ileana y creo que es un verdadero desafío para el Partido Republicano si se mira a los votantes millennials, que apoyan la igualdad en cantidades enormemente grandes”, manifestó Stacy.

    Por su parte, el destacado actor estadounidense, Richard Gere, quien ha trabajado con Ros-Lehtinen durante años, resaltó que  la trayectoria de Ros-Lehtinen como pionera dentro del Partido Republicano en cuestiones LGBT sirve como un ejemplo para que otros tomen una posición.

    “Mucha gente entra y sale de diferentes temas y podría estar interesada por el momento, pero ella siente las cosas muy profundamente. Creo que también es realista, porque nada cambia rápidamente”, señaló.

    Mientras, el presidente de Log Cabin Republicans, Gregory Angelo, afirmó que el retiro de Ros-Lehtinen no los ha tomado por sorpresa, dado que el Partido Repúblicano ha venido trabajando en ello desde hace un tiempo: “Veo que el Partido Republicano se está moviendo –a veces por lento que sea– hacia una posición de mayor inclusión y liderazgo en asuntos LGBT”.

    Su esposo y jefe de campaña, Dexter Lehtinen, ha justificado que una de las causas que empujaron a Ileana Ros-Lehtinen para que tomara esta decisión fue el deseo de “pasar más tiempo con su familia”.

    Nacida el 15 de julio de 1952 en La Habana, Cuba, huyó con su familia a los Estados Unidos para convertirse en una política cubano-estadounidense y miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 27 del Estado de Florida desde 1989.

    Ros-Lehtinen en el año 2015 presentó un proyecto de ley que prohibiría la discriminación hacia los estudiantes por su orientación sexual o identidad de género en las escuelas. También firmó un informe de afinidad con la corte en un caso de la Corte Suprema que busca proteger el acceso a las instalaciones públicas a estudiantes transgénero.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...