• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Doce grandes empresas que están apostando a la diversidad de su mano de obra, participaron en la I Feria de Empleabilidad Trans y Travesti realizada el pasado fin de semana en la ciudad de São Paulo, Brasil.

    La feria es otro ejemplo del gradual aumento del interés por parte del empresariado, en tener un cuadro de personal que contemple a las minorías.

    Una de las mayores empresas del país, C & A anunció esta semana que las 5 mil vacantes temporales que se están creando para las fiestas de fin de año están abiertas, sin límite, a candidatos transgéneros, se informó a través de un reporte del portal de noticias Correio24horas.

    Aseguran que las empresas que apuestan a la inclusión tienen sus marcas valoradas entre los consumidores. Foto Web.

    Para tener una idea del aumento de la demanda, el sitio Transempregos -plataforma que hace intermediación de vacantes para travestis y para hombres y mujeres que se sometieron a cirugías y tratamiento para la transición de género- comenzó este mes de diciembre con 118 empresas asociadas.

    Este número representa un crecimiento del 148% con respecto al fin del año pasado, cuando el sitio, creado en 2013, contaba con 48 partidarios.

    “Empresas que apuestan a la inclusión tienen sus marcas valoradas por el mercado”, justifica la socióloga Débora Gepp, responsable del programa de diversidad e inclusión de la firma petroquímica Braskem.

    Esta compañía, que por ahora tiene solo un funcionario contratado como transgénero en la propia capital paulista, recibió 100 currículos en el evento.

    El foco en la diversidad de Braskem comenzó en 2014 con la construcción de 70 baños femeninos en las diversas plantas repartidas por el país.

    Doce grandes empresas que están apostando a la diversidad de su mano de obra, participaron en la I Feria de Empleabilidad Trans y Travesti  Foto Web.

    Después de iniciativas dirigidas a negros y personas con discapacidad, la petroquímica baiana se adhirió en 2016 a la causa del segmento social que enfrenta oposición más explícita por parte de familiares, compañeros de escuela y, por supuesto, compañeros de trabajo: los transgéneros.

    Con la exclusión comenzando dentro de casa y en los primeros años de escuela, muchas de esas personas no consiguen proseguir en los estudios y tienen sus posibilidades en el mercado de trabajo disminuidas antes de entregar el currículo o asistir a una entrevista.

    Las alternativas normalmente se reducen a los salones de belleza o el comercio de sexo. “Disputar el mercado de trabajo, dada la polémica que la sociedad plantea para las personas trans, es mucho más difícil”, destacó Keila Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra). 

    Pero conseguir la vacante no es el final de la batalla para los trabajadores transgéneros. Chistes, acoso y hasta la falta de consenso en cuanto al uso de los baños hacen que el ambiente de trabajo hostil para la mayoría de esas personas.

    “Hubo un caso en que una profesional trans fue llamada pervertida y agredida físicamente”, puntualizó la consultora en diversidad María Carolina Baggio, maestranda del programa de género y carrera de la Facultad de Administración de la USP, que hizo su trabajo de conclusión de curso (TCC).

    Apertura laboral hacia la diversidad de género. Foto Web.

    Inclusive, cuando no hay violencia física, los trabajadores transgéneros tienen que lidiar con comentarios malvados, la interminable curiosidad por sus cuerpos y la frustración de no poder usar algo que les es caro: el nombre social.

    A pesar de todas las resistencias, hay ganancias en la contratación de trans, y no es casualidad que grandes empresas como C & A, Braskem, Dow Química y Atento están en busca de diversidad en sus cuadros.

    Además de la creciente demanda de responsabilidad social, las compañías que promueven políticas de inclusión de mujeres, negros, personas con discapacidad, refugiados y transgéneros conquista mayor valor en el mercado, ya que aumenta la percepción de que se trata de una empresa con preocupaciones éticas, sociales y ambientales, lo que contribuye a aumentar la venta de sus productos y servicios y el aumento de precio de sus acciones. 

    En consecuencia, el Instituto Ethos, organización que actúa en la defensa de la ética en los negocios y reúne a grandes empresas brasileñas, en asociación con el Foro de Empresas y Derechos LGBTI, va a lanzar, hasta el final del primer trimestre del año que viene, la Guía Temática LGBTI , para ayudar a las empresas a promover políticas de inclusión social.

    Otras notas de interés:

    Trans Fest: Por segundo año consecutivo se desarrollará único festival trans chileno

    Mujeres transgénero de tres países concursarán para el “Pasarela Trans”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...