• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Migrantes de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, ​Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) se separaron del éxodo centroamericano que recorre México con destino a Estados Unidos, y llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana antes que el resto del grupo con el que inicialmente viajaban.

    Se trata de al menos 85  migrantes que tomaron un rumbo distinto por la discriminación que sufrían. “Hasta para bañarnos era un gran problema (…) Ya cuando queríamos ducharnos no había agua” contó César Mejía, uno de los integrantes, citado por EFE.

    Además, lamentó que “con la comida” les pasa igual, y destacó que no sufrió violencia física, pero sí estuvo expuesto a la violencia verbal, algo que asegura es frecuente en su país de origen.

    Violencia física no hubo, pero verbal, bastante, como ya es costumbre en nuestro país”, apuntó Mejía.

    Rihanna Ferrera, directora de Cozumel Trans, organización con sede en Honduras que defiende y promueve los derechos del colectivo LGBTI, señaló a Infobae que “el colectivo LGBTI se terminó separando porque sufrió un brote de violencia en su contra, que incluyó burlas, discriminación, bullying y agresiones de todo tipo. Varias chicas trans denunciaron en redes sociales que fueron abusadas sexualmente por otros migrantes”.

    La activista también detalló que muchas de las chicas trans que ya llegaron a Tijuana salieron de Honduras disfrazadas de hombres, y que fue en Ciudad de México cuando decidieron ser libres. “En ese momento comenzó para ellas la pesadilla” del maltrato.

    Los integrantes de la comunidad tienen la intención de solicitar asilo en el paso fronterizo de El Chaparral. “Venimos llegando y vamos a esperar a nuestros representantes. Queremos hacer las cosas bien y en orden”, indicó César, al instalarse en la zona de las Playas de Tijuana.

    Según el informe de 2017 de Amnistía Internacional, “los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) se encuentran entre los más violentos del mundo, y hay pruebas de que las personas LGBTI están expuestas a la violencia.

    El estudio añade que sufren ampliamente en las distintas esferas de su vida familiar y laboral, como parte de la sociedad y también en ámbitos institucionales, por su identidad de género y/o su orientación sexual.

    Caravana de migrantes decidió continuar su rumbo hacia EE.UU.

    EE.UU. autorizó uso de fuerza letal contra caravana de migrantes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...