• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Costa Rica, pero deberán esperar hasta el año 2020 para hacerlo.

    El máximo tribunal de justicia de esta nación ordenó al Congreso, con alta presencia de legisladores evangélicos, derogar la normativa legal que prohíbe el matrimonio homosexual, pero le dio un plazo de 18 meses para que cumpla el dictamen.

    “Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses (…) adecúe el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo“, señala la sentencia de la sala constitucional.

    El fallo fue criticado por activistas de derechos humanos y de la comunidad LGBTI por considerar que, aunque reconoce sus derechos, difiere su puesta en vigor.

    El fallo no tiene sentido, en el fondo lo que hace es dilatar el cumplimiento de nuestros derechos“, declaró el abogado Marco Castillo, autor de un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición al matrimonio igualitario, tal y como reseña El Espectador.

    El diputado Enrique Sánchez, el primer homosexual en ocupar este cargo luego de hacer pública su orientación sexual, tampoco ocultó su decepción.

    “Los magistrados tomaron una decisión jurídicamente inexplicable y con una creatividad nunca antes vista. No se entiende por qué posponer una decisión que podían responder hoy mismo con suficiente potestad y jurisprudencia”, condenó.

    Por tal motivo, anunció que acompañará la decisión de un grupo de familias homoparentales de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la intención de que el caso llegue al tribunal continental y se condene al Estado costarricense a habilitar el matrimonio igualitario.

    Mientras que la activista de derechos humanos Montserrat Solano criticó en Twitter que”serán 18 meses muy largos. Demasiados meses, demasiado largos para las familias y las parejas que han sufrido y sufren una discriminación que hoy ya se sabe contraria a la Convención Americana y a la Constitución. Pero llegaremos al siglo XXI, aunque sea en año y medio”.

    Amenazas para el matrimonio igualitario

    El encargado de revelar el resultado de la votación durante la noche de este miércoles fue el magistrado Fernando Castillo, un evangélico practicante que se opone a la legalización del matrimonio igualitario.

    Indicó que el máximo tribunal de Costa Rica dejó la decisión en manos de la Asamblea Legislativa con el objetivo de evitar una “dislocación social”, considerando la controversia que genera este tema.

    No obstante, advirtió que “si la Asamblea no actúa”, desaparecerá la prohibición al Código de Familia que solo permite el matrimonio entre hombres y mujeres.

    La actual Asamblea Legislativa de Costa Rica, instalada tras las elecciones de febrero pasado, tiene 14 legisladores de un partido conservador evangélico, el nivel más alto de la historia, lo que hace difícil prever que se apruebe la modificación de la norma que impide el matrimonio homosexual.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...