• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una ONG descubrió una red de tráfico de animales en Tailandia que se manejaba a través de 12 grupos de Facebook, que tenía en su posesión 1.500 listados de animales vivos y contaba con más de 200.000 participantes.

    TRAFFIC es el nombre de la ONG que dio con estos grupos de Facebook. Afirman que el número de usuarios activos en esta red se había duplicado en solo dos años (de 106.111 miembros en 2016 a 203.445 en 2018).

    Entre los 200 animales diferentes que se encontraban a la venta había dos especies autóctonas en peligro de extinción: la nutria euroasiática (o Lutra Lutra) y el galápago rayado.

    También se han encontrado animales nativos de Tailandia, cuyo comercio internacional está terminantemente prohibido, como el rhinoplax vigil, el cocodrilo siamés y el oso tibetano.

    Según TRAFFIC, sacar una de estas especies de su hábitat natural tiene implicaciones muy serias en la supervivencia de la especie.

    Por otra parte, algunos de los anuncios de venta no eran de animales vivos, sino de especies muertas o determinados miembros del cuerpo.

    Datos de la BBC señalaron que el 47% de las especies puestas en venta no estaban resguardadas por las leyes de protección de Tailandia y, por tanto, no han evitado que 105 especies protegidas se pudieran comprar a través de los grupos.

    Para Kanitha Krishnasamy, directora regional de TRAFFIC, “el creciente comercio de vida silvestre online solo aumentará la presión sobre las especies no autóctonas amenazadas que actualmente no tienen protección legal o regulación”.

    Varios países del mundo se encuentran trabajando en la investigación de una red internacional de colaboradores dedicados al tráfico, contrabando y comercio ilegal de especies protegidas.

    En julio de este año, la policía de la provincia oriental china de Jiangxi desarticuló una red de contrabando de especies salvajes y decomisó más de 3.000 animales.

    ¿Qué dijo la Facebook sobre el tráfico de animales?

    Un portavoz de la compañía confirmó que “Facebook no permite la venta o el comercio de especies en peligro o sus partes” y que “eliminamos este material tan pronto como nos damos cuenta”. En este sentido, se comprometieron a “trabajar con TRAFFIC y las autoridades policiales para ayudar a abordar el comercio ilegal en línea de vida silvestre en Tailandia”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...