• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Días atrás, el científico chino He Jiankui anunció en su canal de YouTube que había modificado genéticamente unas gemelas para que nacieran resistentes a fuertes enfermedades, mencionando entre ellas el VIH, el cólera y la viruela. Se hizo tendencia cuando fue citado por MIT Technology Review.

    Ahora, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en la que trabaja, informó que Jiankui dejó de percibir su salario por considerar que la fecundación con genes modificados representaba “una vulneración de los criterios éticos de la academia y de sus normas”.

    Esta investigación fue realizada fuera del marco de la universidad“, indicó el lunes en un comunicado la casa de estudios superiores.

    Envidia profesional o verdadero profesionalismo

    En el marco de este polémico hecho, un centenar científicos chinos publicó una declaración conjunta en la que criticaban el experimento y demandan que se modifique la legislación sobre la fecundación in vitro.

    El dilema es que esta experimentación médica era conocida desde hace tiempo, pero ningún científico se había atrevido a utilizarla, ya que “nadie puede predecir el impacto incierto de estas modificaciones genéticas”, critica este grupo de científicos que considera que se ha abierto “una caja de Pandora”.

    Asimismo, investigadores internacionales sostienen que “anunciar esos resultados en un video en YouTube es una práctica científica muy problemática“. Así lo expresó Nicholas Evans, profesor de filosofía de la Universidad de Massachusetts Lowell, Estados Unidos, que trabaja sobre temas de bioética.

    “Esto aleja los procesos de control sobre los que reposan numerosos avances científicos, tales como la evaluación por los pares”, agregó.

    ¿Qué hay de la veracidad?

    Aunque se compruebe o no lo anunciado, el tema plantea “graves preocupaciones éticas”, así lo señala Sarah Chan, de la Universidad de Edimburgo, citada por el Science Media Centre. “Hacer tales afirmaciones, al parecer para buscar deliberadamente un máximo de controversias (…) es irresponsable”, agregó.

    He Jiankui manifestó en su anuncio que había trabajado con un equipo de la Universidad del Sur para Ciencia y Tecnología, en Shenzhen, China, con quienes afirmó reclutar parejas en un plan para crear los primeros bebés genéticamente modificados.

    Según el científico, en el procedimiento se eliminó un gen llamado CCR5, con la esperanza de que la descendencia sea resistente al VIH, la viruela y el cólera. Los documentos de ensayos clínicos describen el empleo de la tecnología CRISPR (técnica de edición del genoma) para modificar embriones humanos antes de implantarlos en los úteros de las madres.

    El nacimiento de los primeros seres humanos diseñados genéticamente sería un logro médico sorprendente, tanto para He como para China.

    Científicos descubren variantes genéticas de la depresión

    Investigadores logran prevenir la sordera genética en ratones usando edición CRISPR

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...