• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La plataforma marítima de Indonesia fue escenario de un derrame de petróleo que se ha extendido a una zona mayor que la ciudad de París y se dirige al mar abierto, informó el gobierno indonesio.
    El derrame, registrado en Borneo la semana pasada, del que se informó por primera vez el 31 de marzo, proviene de un oleoducto operado por la empresa petrolera estatal Pertamina en la ciudad de Balikpapan, en la provincia de Kalimantan Oriental.

    Un informe publicado el 4 de abril por el Ministerio de Medio Ambiente informaba que la mancha se estaba extendiendo desde la bahía de Balikpapan hasta el Estrecho de Makassar, cubriendo unos 130 kilómetros cuadrados.

    Pertamina, que durante días había negado su responsabilidad por el desastre, finalmente admitió el 4 de abril que una de las tuberías utilizadas para transportar el crudo era la fuente de la mancha.

    “Nuestra investigación preliminar había indicado que el petróleo era combustible para barcos, pero fue sólo hasta[la noche del 3 de abril] que obtuvimos la confirmación de que era nuestro“, dijo a la prensa el gerente general de Pertamina, Togar M.P. “Desde que se descubrió el incidente, hemos cerrado las tuberías.”

    A causa del incidente han muerto cinco pescadores en un incendio provocado por trabajadores de limpieza que trataban de limpiar el petróleo quemándolo de la superficie del agua.

    Alrededor de 84 acres de manglares están cubiertos de petróleo, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente. También se cree que la mancha provocó la muerte de un delfín del Irrawaddy (orcaella brevirostris), una especie protegida bajo la ley indonesia, que fue encontrada en la costa cerca del sitio del derrame.

    Miles de personas en Balikpapan, una ciudad de 700.000 habitantes, también se han quejado de los problemas de salud causados por la mancha tóxica.

    Las autoridades declararon el estado de emergencia en la ciudad el 3 de abril y advirtieron a los residentes que no encendieran cigarrillos en la zona. También distribuyeron máscaras antigás para protegerse contra los humos y el humo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...