• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A pocos días para el viernes negro, el popular Black Friday, se debe tener cuidado para no caer en trampas y propuestas engañosas. Por eso es bueno reforzar algunos consejos simples para disfrutar de las ofertas sin correr riesgos innecesarios desde la seguridad cibernética.

    Leonardo Carissimi, director de Soluciones de Seguridad en Unisys para América Latina compartió sus mejores consejos.

    1. Desconfíe de los mensajes recibidos: los mensajes de suplantación de identidad, ya restringidos en los mensajes de correo electrónico, ahora son comunes en dispositivos móviles y se envían a través de SMS y WhatsApp. Estos vienen con links para hacer clic y ofrecen promociones a las que no se podrá resistir.

    2. Atención a la redacción del mensaje: no es necesario ser especialista en seguridad para detectar algunos fraudes. Por errores de ortografía puedes agarrar fácilmente a un estafador.

    3. Atención a las aplicaciones falsas: Dado el volumen de aplicaciones móviles disponibles, se nota una multiplicación del número de apps falsas. Tenga cuidado al momento de buscar por su tienda favorita para aprovechar promociones.

    4. Desconfíe de promociones absurdas: Black Friday es una fecha de promociones, pero algunas falsas bordean lo absurdo para llamar la atención de la víctima.

    5. Manténgase atento a las redes sociales: los mensajes falsos pueden llevarlos a sitios web que buscan robar información o distribuir virus. Los anuncios enlazados que nos persiguen también pueden esconder trampas. Promociones de tiendas desconocidas, enlaces falsos o descuentos absurdos deben ser objeto de mayor desconfianza.

    6. Evite exponerse en las redes sociales: su publicación en redes puede ser vista por usuarios que usted no imagina. Esté atento a la visibilidad para informar a dónde va, qué va a hacer o incluso para hacer un check-in.

    7. Utilice sistemas actualizados: no mantener actualizado el software y las aplicaciones, aumenta su exposición en la red. Las fallas de seguridad se publican con frecuencia y los delincuentes están siempre atentos a cómo explotarlas.

    8. Utilice las funciones de seguridad de su smartphone: los teléfonos inteligentes disponen de características de seguridad como el bloqueo de pantalla. Utilícelo y asegúrese de tener una contraseña fuerte.

    9. Revise las políticas de seguridad de su empresa: las organizaciones generalmente establecen reglas para acceder a Internet, divulgar información profesional, opiniones, etc.

    10. Utilice VPN: para acceder a los datos de la empresa y a correos electrónicos desde redes Wi-Fi en lugares públicos, utilice mecanismos seguros. Una VPN no le protegerá de todas las amenazas, pero podrá asegurar que sus datos no se expongan.

    La verdadera historia detrás del “Black Friday” que esconde esta macabra teoría

    Venden Nutella con 70% de descuento y se desatan disturbios en supermercados franceses, compradores luchan ‘como animales’

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...