• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El hombre que generó un escándalo dentro de la academia que otorga el Premio Nobel de Literatura fue sentenciado a pasar dos años en prisión por cometer violación.

    Jean-Claude Arnault, de 72 años y una personalidad cultural importante en Suecia, enfrentaba dos cargos de violación presentados por la misma mujer en 2011.

    El  fotógrafo y dramaturgo francés fue declarado culpable de uno de los cargos, pero fue absuelto del otro, debido a que la víctima dijo que estaba dormida cuando pasó y los jueces informaron que su relato no era confiable. Arnault había rechazado los cargos.

    La corte de Distrito de Estocolmo afirmó que el fallo emitido por una jueza y tres jurados fue unánime al momento de tomar la decisión, reseña la agencia AP.

    En Suecia, la violación se castiga con una pena mínima de dos años y una máxima de seis años en prisión.

    Reinvindicación al #MeToo

    La abogada de la víctima, Elisabeth Massi Fritz, dijo que el veredicto era importante tanto para  reivindicar a su clienta como para todas las mujeres que integran el movimiento #MeToo (A mí también).

    Fue un gran alivio para mi clienta, quien hoy cree en la justicia”, dijo Massi, citada por los medios internacionales.

    Ninguna víctima de violación debería quedarse callada, ninguna debería sentir pena o culpa”, añadió.

    Escándalo y acoso

    En abril de 2017, debido a las denuncias por agresiones sexuales con apoyo del movimiento viral #Metoo, se logró revelar las conexiones del Premio Nobel de Literatura y Jean-Claude Arnault, esposo de  Katarina Frostenson, quien era una de las directivas de la Academia para ese entonces.

    En ese año, el diario Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaron haber sufrido violencia o acoso por parte del artista.

    A raíz de las acusaciones, la Academia rompió relaciones con Arnault y finalizó los aportes financieros al local de exposiciones que él mismo dirige en Estocolmo, iniciando además una investigación interna sobre el asunto.

    Debido al escándalo de Arnault, la Academia anunció en mayo pasado que este año no otorgaría ningún Premio Nobel de Literatura y que se entregarían dos  galardones el próximo año, uno correspondiente a 2018 y el otro a 2019.

    El fin de un misterio: por qué Borges nunca ganó el Premio Nobel de Literatura

    Reconocido monje budista renuncia tras acusaciones de abuso sexual

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...