• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, demostraron que se puede aprender palabras de otro idioma mientras se está en la fase de sueño profundo.

    Para comprobar su hipótesis hicieron escuchar a los voluntarios dos palabras mientras estaban en la fase de sueño profundo, la primera en un idioma inventado y después en su alemán nativo.

    La palabra alemana para “llave” fue asociada con el vocablo “tofer”, mientras que el término para “elefante” se asoció con “guga”. Entonces, al despertar, los voluntarios fueron capaces de asociar la palabra “llave” con “tofer” y “elefante” con “guga”, a pesar de haberlas escuchado cuando estaban profundamente dormidos.

    “Fue interesante ver cómo el área del lenguaje del cerebro y el hipocampo (el centro de memoria esencial del cerebro) se activaban para recuperar las asociaciones formadas durante el sueño”, comentó Marc Züst, investigador suizo y uno de los autores del estudio.

    “Estas estructuras parecen intervenir en la formación de memoria independientemente del estado de consciencia”, dijo.

    Cómo se aprende

    Según explican los especialistas, cuando los seres humanos alcanzamos la etapa del sueño profundo, las células cerebrales suelen estar activas durante un breve período antes de entrar en un estado de breve inactividad. Los dos estados se alternan cada medio segundo.

    Está actividad es la clave para que exista la posibilidad de aprender nuevas palabras y sus asociaciones mientras estamos durmiendo.

    Otros estudios señalan que al dormir se afianza la memoria y que las palabras que se aprenden mientras estamos despiertos se consolidan en la mente si se escuchan durante el sueño.

    Ganar tiempo al dormir

    Actualmente se vive una vida muy acelerada y a la mayoría de las personas no les alcanza el tiempo para todas las actividades que quieren realizar.

    Con el resultado de este experimento pareciera que el tiempo que se utiliza para dormir pudiera ser más productivo.

    A pesar de ello, Züst advierte que el sueño y la memoria son sistemas complejos que han necesitado millones de años de optimización.

    “Si empujamos al cerebro dormido hacia la adquisición de nueva información, podríamos estar entorpeciendo las funciones que ya está realizando, como descansar, recargarse o consolidar toda la información que recibimos durante el día “, advirtió el investigador.

    Comunidad científica “censura” un estudio que compara hombres y mujeres

    Un estudio confirmó presencia de microplásticos en el intestino humano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...