• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En una investigación del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Córdoba, España, se reflexionó sobre los potenciales efectos negativos que el ejercicio físico puede tener sobre la fertilidad masculina, y asevera que una práctica deportiva intensa afecta de alguna manera a los hombres.

    Por contradictorio que parezca, el estudio no pretende activar las alarmas en los deportistas “extremos”, sino establecer hábitos de vida para que no pongan en riesgo la tasa de natalidad.

    La investigación se realizó en individuos en los que el volumen e intensidad del entrenamiento son elevados, y en sus resultados revela que mientras más altos son estos indicadores peor es la calidad del semen.

    Según lo anterior, esto se traduce en “un semen que, si bien no desciende considerablemente en número de espermatozoides, tiene una menor velocidad y morfología espermática y defectos en el ADN”.

    Y es que si los llamados atletas de élite se ven sometidos a situaciones de estrés previo a una competición o la dependencia de unos resultados deportivos, los niveles de cortisol se incrementan, ocasionando una alteración de la tasa hormonal de testosterona.

    “Como consecuencia de la excesiva práctica de ejercicio físico se producen especies reactivas de oxígeno que, si no se contrarrestan, derivan en un elevado estado de estrés oxidativo. Hecho que también se ha documentado que altera la funcionalidad gonadal y las células del linaje espermático, sobre todo la integridad del ADN”, explica el estudio.

    Otro elemento considerado en esta investigación ha sido el dopaje o uso de esteroides androgénicos-anabolizantes en determinadas disciplinas, que enfatizan la necesidad de aumentar la masa muscular y los problemas de infertilidad masculina.

    Acerca de esto, el doctor Julio Chacón señala desde Perú que quienes utilizan este tipo de estimulantes “no solo van a tener problemas de fertilidad, sino que además pueden tener tumores de órganos, alteraciones cardiovasculares y la muerte, inclusive”.

    Otros expertos advierten de los efectos secundarios de los esteroides que pueden ser como una ruleta rusa, pues está científicamente comprobado que puede haber un alto riesgo de sufrir impotencia y reducción de los testículos.

    De la cabeza a los pies, la persona puede desarrollar acné, cambios en la personalidad, riesgo de infartos, tumores en los riñones o hígado, apunta el doctor Juan Rivera en el programa Despierta América de la cadena Univisión.

    Precisamente, el estudio de la Universidad de Córdoba indica que en la revisión de potenciales efectos negativos sobre la fertilidad los deportistas, aparece la disfunción eréctil que se ve más extendida entre ciclistas y profesionales de la hípica, debido a la compresión de diversas estructuras como arterias, venas y nervios de la zona pélvica.

    Algunos estudios realizados en la década de los ’90 e inicios del 2000 ya apuntaban a que realizar ejercicios extenuantes ―como los que realizan los corredores o ciclistas de larga distancia― podía reducir la calidad seminal.

    A reducir la carga

    Como se ha dicho, los investigadores no pretenden satanizar el entrenamiento de alto rendimiento, sino recomendar hacerlo en su justa medida, reduciendo la carga con pautas de entrenamiento adecuadas, recuperaciones funcionales entre sesión y sesión e información del riesgo potencial que implica este estilo de vida.

    Sabiendo esto, los atletas podrían preservar su semen antes de centrarse exclusivamente en su carrera deportiva.

    Bien sabido es que no hacer deporte y ver demasiada televisión, en cambio, ha demostrado conllevar un empeoramiento en varios parámetros relacionados con la salud.

    Según un estudio realizado en Harvard, aquellos que veían más televisión tenían concentraciones más bajas de semen, llegando a una disminución del 44 % en aquellos que consumían más de 20 horas de televisión a la semana.

    Científicos revelan la hora en que debes hacer deporte para bajar de peso y quemar grasa

    El insólito horario de entrenamiento de Deportivo Riestra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...