Las Cuadrántidas nos regalan el primer espectáculo astronómico de 2019

Una de las lluvias de meteoros más activas del año, las Cuadrántidas, ocurrirá durante la noche de este 3 de enero de 2019, y nos brindará, junto con las Perseidas y las Gemínidas, los más hermosos espectáculos.

Como de costumbre, su período de actividad se extiende entre el 1 y el 5 de enero de cada año, pero según los expertos en la materia, su máximo es a partir del 3 de este mes, cuando el cielo nos regalará el primer espectáculo astronómico del año.

Para los amantes del espacio infinito y las constelaciones, se podrá ver hasta un centenar de meteoros por hora, algunos de ellos muy brillantes y espectaculares.

Quienes estén interesados en ver esta puesta en escena “al natural”, deberán sacar provecho de un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica y con horizontes despejados, recomiendan en ABC.

De acuerdo con el medio, la oscuridad de la noche está más que asegurada, pues la Luna está en su fase nueva, lo que posibilita la visión de los meteoros más débiles, sin necesidad de telescopios o prismáticos.

También es posible verlos a través de Internet en directo. Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI, en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas con dos cámaras.

Máxima observación

Se espera que las Cuadrántidas no presenten alta actividad en el hemisferio sur. Sin embargo, en el hemisferio norte se esperan buenas vistas del espectáculo astronómico, si el tiempo lo permite.

Un espectáculo fugaz

Estas llamadas “estrellas fugaces” son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol. De allí su atractivo.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoro.

Las Cuadrántidas tienen el potencial de ser la lluvia de estrellas más potente del año, pero por lo general, la corta duración de su actividad tiene un máximo de cinco horas.

La velocidad media de estas estrellas fugaces se calcula en unos 42 kilómetros por segundo.

De dónde vienen

Esta lluvia de estrellas, que lleva el nombre de una antigua constelación, la Quadrans Muralis, parece tener su origen en un asteroide, el 2003 EH1; se trata de un cuerpo menor del sistema solar que fue descubierto en 2003 por Peter Jenniskens, según recoge el diario colombiano El Espectador.

“Según los astrónomos, éste parece ser un cometa extinguido; es decir, un cometa que acaba gastándose debido a sus continuos pasos cerca del Sol”, explican.

Una impresionante lluvia de meteoritos de Geminidas cierra el 2018

Esta fue la mejor y última lluvia de estrellas de todo el 2017 (VIDEO)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Un meteorito hallado en la Antártida arroja pistas de vida en...

Un equipo de investigadores húngaros descubrió lo que podría ser una pista de vida extraterrestre en el meteorito marciano ALH-77005, hallado en la Antártida. Es...